Lo más importante

Estrenan “La arquitectura del crimen”, un documental que afianza la memoria

El film producido por el Ministerio de Innovación y Cultura y desarrollado por realizadores locales explora el edificio de la ex Jefatura de Policía de Rosario. Allí funcionó el principal Centro Clandestino de Detención de la provincia, transformado hoy en emblemático espacio de memoria

 

0 Comentarios
0 Comentarios

El viernes 22 de abril se presentará “La arquitectura del crimen”, una realización integral de la Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, que explora las marcas de la represión política en la ex sede de la Jefatura de Policía de Rosario.

El documental desarrollado por realizadores locales, centra su mirada en el edificio ubicado en San Lorenzo y Dorrego donde funcionó el Servicio de Informaciones, principal Centro Clandestino de Detención de la provincia durante la última dictadura militar (1976-1983).

En septiembre de 2015, ese emblemático espacio se abrió al público como lugar de la memoria, para que los visitantes puedan conocer que pasó detrás de esos muros. “La arquitectura del crimen”, al decir de su director, Federico Actis, “es el reflejo de la historia de ese trabajo”.

“Hay algo en todo edificio que funciona como un archivo que guarda historias, y no creo que exista en la ciudad otro lugar como éste, que concentre tanta carga y que se haya convertido en espacio de memoria, al mismo tiempo”, señaló Actis en diálogo con el programa A la Vuelta (Radio 2).

“Hemos sido observadores privilegiados de esa reconstrucción, ya que no es algo que muchos medios de comunicación hayan cubierto. Fue algo muy placentero de realizar”, agregó, y describió la realización como “una historia coral que, si bien cuenta con voces de algunas personas sobrevivientes y un relato en off, tiene como protagonista al edificio, que hoy purga sus pecados y habla por sí mismo”.

Sinopsis

A fines del la última dictadura cívico militar una operación de camuflaje tiene lugar en el Servicio de Informaciones, una oficina de la ex Jefatura de Policía de Rosario que funcionó como centro clandestino de detención en pleno centro de la ciudad.

Una intervención arquitectónica que no está registrada en los planos, que confunde el relato de los sobrevivientes, que oculta las huellas de los crímenes de lesa humanidad. Una reforma edilicia que, al mismo tiempo, sirve para retomar la actividad burocrática de las fuerzas de seguridad con el retorno democrático.

A partir de imágenes y archivos inéditos, documentos históricos y testimonios de los sobrevivientes, el documental permite revelar un método y dar cuenta de la importancia de la preservación de los espacios de memoria para garantizar la transmisión de hechos fundamentales de nuestra historia contemporánea

Ficha técnica

Subsecretaría de Producciones e Industrias Culturales; Producción General: Cecilia Vallina; Dirección: Federico Actis; Producción: Ricardo Robins, Vanina Cánepa, Gabriel Zuzek; Montaje: Alejandro Coscarelli; Dirección de sonido: Santiago Zecca; Voz en off: Matías Patiño Specter; Música original: Alexis Perepelycia. Duración: 120'. Año 2016.

Fecha de estreno

Viernes 22 de abril, a las 20.30 en la Plaza Cívica de la sede de Gobierno, San Lorenzo 1949.   Segunda presentación: sábado 30 de abril, a las 20.30 en el cine El Cairo. 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo