Dos estudiantes de Arquitectura de Rosario ganaron el primer premio del concurso "Venecia 2006", certamen organizado por la agencia internacional Arquitectum en el marco de la tradicional bienal de urbanismo que se realiza en esa ciudad. El proyecto de Natalia Sosa y Ariadna Maskiver, elegido entre más de 500 de todo el mundo, es para construir un puente y un museo en la ciudad de los canales, y tiene la particularidad de que relaciona la Venecia actual con la antigua. Ambas estudiantes viajarán a Italia a recibir el premio, luego de que se hiciera público en Radio 2 que les faltaba un pasaje, que finalmente se comprometieron a solventar desde la propia facultad.  

El certamen “Venecia 2006” fue organizado por Arquitectum, la primera agencia Internacional dedicada a organizar concursos en los diversos lugares del mundo, que tiene por finalidad promover la excelencia en el diseño y la creatividad arquitectónica.

El concurso brindó a los participantes la posibilidad de que su proyecto forme parte de los estudios ponderados en la ciudad y sus organizadores decidieron que la ceremonia de premiación fuera en la propia Venecia, en el marco de la bienal de urbanismo que se organiza en esa ciudad.

Se recibieron 516 proyectos de todo el mundo, con la intervención de más de mil arquitectos divididos en equipos, procedentes de 64 países del mundo. Argentina participó con 10 proyectos, 4 de ellos de la Universidad Nacional de Rosario.

“Para nosotros es un orgullo muy grande haber participado y haber ganado”, dijo a Rosario3.com María Fernanda Cardona, integrante del equipo ganador que también conforman Natalia Sosa, y Ariadna Maskiver, todas alumnas de 5º año de la carrera de Arquitectura de la UNR. “Nos da ánimo para seguir adelante, sobre todo en este momento en que nos falta bastante poco para terminar la carrera”, asegura María Fernanda.

Las estudiantes trabajaron en el proyecto de puente y museo para la ciudad de Venecia durante 5 meses y explican que lo que destacó el jurado a la hora de premiarlas con el primer galardón, fue que el proyecto diseñado por las rosarinas relaciona la actual Venecia con la antigua. No exagera las notas futuristas y utiliza la madera como material, un elemento que se adapta perfectamente al perfil de esa ciudad.

Las alumnas, que recibirán el primer premio el 1º de septiembre en Venecia, crearon su propio diseño guiadas por la cátedra Proyecto Arquitectónico 2, a cargo del arquitecto Manuel Fernández de Luco. El premio consiste en dos pasajes con dos estadías de hotel, entradas para ingresar a la Bienal de Venecia, una entrevista con el jefe comunal de la ciudad y menciones en revistas internacionales de arquitectura.

Faltaban dos pasajes y llegaron

Uno de los pasajes se destinó al jefe de la cátedra y el otro se sorteó y resultó beneficiada Ariadna, una de las estudiantes. Pero como el equipo está integrado por tres, dos debían quedarse sin la posibilidad de viajar.

Enteradas de la situación a través de Radio 2, las autoridades de la Facultad de Arquitectura de Rosario junto al Ministerio de Educación de la Nación, se comprometieron a financiar los dos pasajes y estadías restantes para que el equipo entero pueda viajar a recibir el merecido reconocimiento.