El esperado duelo de escoltas dejó a Estudiantes muy cerca de Boca y entristeció a los seguidores de River, que ven más lejos el sueño de pelear el campeonato. El equipo del Cholo Simeone le ganó 3-1 a los millonarios, con lo que acumuló su octava victoria consecutiva, sumó 34 puntos y se ubicó a uno del líder del torneo, que este domingo recibe a Quilmes.

Agustín Alayes y Leandro Benitez hicieron los dos primeros goles de Estudiantes, mientras que Federico Lussenhoff hizo uno en contra, el tercero. Al descuento lo hizo Cristian Nasuti, de cabeza.

Estudiantes fue más que el equipo de Passarella, pese a que afrontó el compromiso con dos ausencias vitales en la estructura del equipo que dirige Simoene: Mariano Pavone (con cinco amarillas) y Juan Sebastián Verón (expulsado frente a Vélez Sarsfield).

Los millonarios no esperaban este resultado, porque llegaban de golear (5-0) a San Lorenzo de Almagro. Sin embargo, no pudieron repetir el juego de la última fecha.

El equipo platense impuso un riguroso sistema de marcas sobre el rival y, en ofensiva, ejerció una fuerte presión.
En ese contexto, Estudiantes logró ponerse en ventaja: a los 16 minutos Alayes, de cabeza, mandó la pelota a la red después de un tiro libre ejecutado por Leandro Benítez.

José Sosa, en el mediocampo, y José Calderón, en ataque, marcaron claras diferencias en favor del local.

River exhibió un juego tibio durante el primer tiempo. Uno de sus principales generadores del juego, Fernando Belluchi, quedó acorralado sobre el sector derecho y fue bien contenido por Pablo Alvarez.

River ensayó una reacción en el segundo tiempo con una actitud más agresiva, aunque no siempre con prolijidad en el trato de pelota.

Daniel Passarella, entrenador millonario, realizó variantes heterodoxas para afrontar ese momento desfavorable: dispuso los ingresos de Radamel Falcao García y Ariel Ortega pero reemplazó también a dos piezas ofensivas: Ernesto Farías y Marcelo Gallardo.

En ese marco, Estudiantes, ya sin dominio territorial, aumentó la ventaja con un cabezazo de Benítez, a los 19 minutos.

Pero esa conquista no sentenció el partido. River no tardó en conseguir el descuento, a través de un cabezazo de Nasuti, a los 27 minutos.

La ilusión de River se desvaneció cuando un centro se desvió en Lussenhoff y esa accidentada maniobra confundió al arquero Juan Pablo Carrizo. Ese gol definió la suerte del partido.

Estudiantes materializó así una victoria legítima, inobjetable, aunque el triunfo le costó tres suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas: Galván, Braña y Alayes no podrán jugar en la próxima fecha contra Newell’s. 

Síntesis

Estudiantes de la Plata: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Fernando Ortiz y Pablo Alvarez; José Ernesto Sosa, Rodrigo Braña, Diego Galván y Leandro Benítez; José Luis Calderón y Pablo Lugüercio.
DT: Diego Simeone.

River Plate: Juan Pablo Carrizo; Cristian Nasuti, Eduardo Tuzzio y Federico Lussenhoff; Paulo Ferrari, Oscar Ahumada, Ferando Belluschi y Víctor Zapata; Marcelo Gallardo; Ernesto Farías y Gonzalo Higuaín.

DT: Daniel Passarella.

Gol en el primer tiempo: 16m. Alayes (E).

Goles en el segundo tiempo: 19m. Benítez (E), 27m. Nasuti (R) 35m. Lussenhoff (R), en contra.

Cambios en el segundo tiempo, antes de comenzar, 7m. Maggiolo 5 por Lugüercio (E), 14m. Falcao García 5 por Farías (R) y Ortega 6 por Gallardo (R), 30m. Saucedo por Benítez (E) y 43m. Casierra por Calderón (E).

Amonestados: Galván (E), Braña (E), Alayes (E), Ahumanda (R), Lussenhoff (R), Belluschi (R), Ferrari (R).
Arbitro: Claudio Martín.

Cancha: Estadio Ciudad de La Plata (Estudiantes local).