Concursol es un certamen de energía solar organizado por el Conicet Rosario que desde el año 2011 convoca a estudiantes de escuelas secundarias de Rosario y la región a que imaginen, proyecten y construyan, artefactos de uso social cuya fuente de alimentación sea el sol.

Entre los proyectos de los alumnos que se presentaron, se encuentra un termodestilador, un refrigerador solar y una micro casa solar automatizada. El próximo 25 de octubre se darán a conocer los ganadores.

El acto se llevó a cabo en el predio del Centro Científico Tecnológico Rosario (CCT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Conicet, según informó info341.com.ar.

En la presentación profesionales de la Secretaría de Estado de la Energía, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Conicet, observaron desde el concepto técnico – constructivo de los prototipos hasta la presentación por parte de los alumnos, quienes explicaron y defendieron cada uno de sus proyectos.

La idea surgió en el año 2009 en el Conicet Santa Fe, y debido a su repercusión y gracias a la colaboración del área de Comunicación de dicho organismo, se comenzó a desarrollar el certamen de energía solar en Rosario.

En la continuidad del concurso, el próximo martes 25 de octubre, el jurado deberá elegir 2 ganadores y a quienes recibirán menciones especiales por la dedicación en el tema.

La Edición 2016 cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de la Energía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.

Las escuelas y prototipos expuestos fueron:

- Escuela Técnica Nº 466 “General Manuel Nicolás Savio” de Rosario: Termodestilador y secame que me gusta;

- Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 477 “Combate de San Lorenzo” de San Lorenzo: Torre solar, Muro trombe y Refrigerador solar;

- Instituto Politécnico Superior “General San Martin” de Rosario: Secador de granos Seges, Destisol y MiCaSa Micro Casa Solar Automatizada;

- Escuela de Educación Secundaria Técnico-Profesional Nº 388 “Doctor Julio Maiztegui” de Arequito: Destilación de agua;

- Colegio Parque España de Rosario: Clepshydra Sistema de Riego Automatizado.