Según estudios de diversas universidades, - Universidad Católica Argentina, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba y Secretaría de Políticas Universitarias- , en tres años ha aumentado entre un 5 y un 160 por ciento el número de alumnos universitarios residenciados en Argentina que escogieron otros países para hacer materias de pregrado y posgrado en sus instituciones.

Dentro de las razones más usuales que impulsan a los jóvenes a prepararse académicamente más allá de sus fronteras, está el interés por aprender otra lengua, la selección de carreras que no son impartidas en sus lugares de origen, opciones de posgrado más atractivas y vivir la experiencia de cursos de verano multiculturales.

Argentina y Francia realizaron un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos impulsado por el constante ir y venir de estudiantes de ambos países que refleja una relación equilibrada para lo que son los flujos de intercambio en el marco de la internacionalización de la educación superior. Es ejemplo de ello que en el último año hubo 600 jóvenes franceses realizando estudios de grado o posgrado en Argentina.

Datos relevantes:

- Entre el 2008 y el 2011, subió en casi un 200 por ciento la cantidad de argentinos que viajaron al exterior para realizar estudios universitarios.

- Los jóvenes que participan en intercambios estudiantiles tienen entre 20 y 30 años, y permanecen en el extranjero entre un semestre y un año.

- Las naciones que reciben más estudiantes argentinos son: España, Francia, Brasil, Estados Unidos, Italia, Alemania, México, Inglaterra y Chile.

- Los programas de estudio más populares entre los argentinos en el exterior son: Administración y Economía, Ingeniería, Educación y Ciencias Sociales. Sin embargo, en Argentina las carreras con mayor demanda son Derecho, Administración y Contabilidad; cifra que no ha variado en los últimos 10 años.

- Según datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, recabados en 2014, unos 827 estudiantes universitarios argentinos estaban en Francia haciendo cursos de licenciatura, maestría o doctorado.

- Además de Francia, que se ubica en cuarto lugar de preferencia, España, Estados Unidos y Brasil son los destinos más solicitados por los argentinos en el exterior.