Estudiar online es una tendencia que ha ido tomando fuerza en los últimos años. Se trata de una modalidad que ofrece oportunidades académicas a distancia en donde el alumno dispone de sus tiempos y organización.

En Argentina se calcula que aproximadamente 130 mil personas estudian a distancia, representando cerca del 6,5% del total, con una participación del sector privado del 35%. Esto es, de acuerdo al observatorio de Educación Virtual de América Latina y el Caribe.

"Algunos sostenemos que con la virtualización nace la educación a distancia y que antes lo que había era una prehistoria", dijo a Infobae Claudio Rama, director del Observatorio de la Educación Virtual de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Durante mucho tiempo los cursos online fueron pagos, pero cada vez más universidades ofrecen cursos gratuitos. En los Massive Open Online Courses (Moocs), por ejemplo, no participa el docente en la interacción sino en la planificación de los cursos: filman clases, diseñan la currícula y formulan evaluaciones automatizadas. Según esta página, alrededor de 700 universidades de todo el mundo ofrecen cursos gratuitos online.

La agencia Market Research Future calcula que para el 2023 el mercado global de educación online aumentará a una tasa anual del 24%.

En su visita al país, William Ballhaus, CEO de Blackboard, una plataforma de "e-learning" con 3 millones de usuarios en Latinoamérica, dijo: "Hay que pensar la educación de una nueva manera considerando que hoy los chicos nacen con un celular en la mano. En el mundo, el 95% de las universidades coinciden en que los recursos tecnológicos hacen la educación más eficiente para los estudiantes, además de ser vital la interacción entre el docente y el alumno".

Sin embargo, ¿se prioriza al que recibió educación presencial a la hora de conseguir empleo? Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting, señala que no hay un pensamiento unificado: "Está evolucionando esto. Todavía sigue habiendo reclutadores que miran de reojo a la distancia y valoran más la presencial. Sin embargo, cada vez se abre más el panorama. Lo importante no es la modalidad, sino el tipo de educación que recibiste y las capacidades que desarrollaste. Es indistinto si una o la otra".

Más información

500 personas participaron en el Campus Virtual de la UNR en 2018