El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, aseguró que “va a haber grandes pérdidas” en la producción de cultivos por la sequía que afecta a la región pampeana. Además, adelantó que el próximo miércoles habrá una reunión para estudiar la implementación de un seguro de riesgos agrícolas.

"Va a haber grandes pérdidas, pero no podemos determinar un número, aunque hay diferentes proyecciones. El Ministerio está haciendo un monitoreo, pero es una realidad que empeora día a día a medida que no llueva", declaró en contacto con Radio Continental.

Según expresó el funcionario nacional, “el cambio climático vino para quedarse”. “Hoy vemos que los mismos campos que hoy están rogando por una gota de agua, el año pasado estaban con un metro de agua por encima de la superficie. Todos tenemos algo para hacer, no solo los productores, sino también las ciudades en lo que es la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y la basura", agregó.

"De parte de Nación estamos listos para que cuando las provincias, que son las que tienen que declarar la emergencia o desastre agropecuario lo hagan, homologarla rápidamente y poner en marcha todo lo que tiene la Ley de Emergencia Agropecuaria a nivel nacional, que es diferimiento de bienes personales, de impuestos y el acceso a créditos con tasas subsidiadas", señaló.

Etchevehere manifestó que el próximo miércoles habrá una nueva reunión sobre Riesgo Agropecuario para evaluar qué herramientas se pueden agregar “para que el productor pueda cobrar un seguro y seguir trabajando”.

"Argentina se quedó en el tiempo en lo que es seguro. Lo que queremos lograr con el sector privado es qué apertura podemos hacer para que haya más oferta de herramientas modernas, como los seguros paramétricos que los países competidores los están aplicando, para que en base a la tecnología también pueda el productor acceder porque tiene una prima menor y tiene una mayor cobertura para los diferentes siniestros, pero eso tiene que salir del consenso", amplió.