El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, valoró la exportación de limones a Estados Unidos que se concretará este jueves desde el puerto de Rosario y defendió las políticas de apertura del mercado argentino.

“El mundo se abre y se cierra y estamos viviendo una ola proteccionista, en donde los países quieren proteger el agregado de valor y el empleo fronteras adentro”, planteó el funcionario en diálogo con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2).

Para Etchevehere, “la contracara del proteccionismo es el acuerdo comercial y por eso insistimos tanto con acuerdos comerciales con la mayor cantidad de países, porque así no puede haber arbitrariedades y cambio en las reglas del juego”.

El ministro negó que Argentina pierda en ese intercambio con el mundo por la apertura del mercado y el ingreso de importaciones, que complican producciones locales y el empleo, por ejemplo en el mercado porcino o con trabas al biodiesel, y valoró la posición relativa nacional.

“No todos los países tienen la cantidad de alimentos necesarios para la comida diaria todo el año. Argentina es un socio comercial atractivo porque tenemos cantidad y calidad de alimentos. Nos dicen: «Nos gusta todo lo que hace Argentina», pero automáticamente nos preguntan que le vamos a comprar. Si no hay un ida y vuelta, no hay negocio”, argumentó.

Etchevehere compartió su ideal: “Abrir nuestra economía y estar tan competitivos internamente para llegar a la mayor cantidad de mercados y a pesar de estar abiertos que no sea fácil vender alimentos en nuestro país desde el exterior porque nuestros productos sean buenos y baratos”.

"Ese es el desafío de la competitividad que pregonamos”, dijo y planteó la exportación de limones tucumanos como un “buen precedente para seguir abriendo puertas del mundo”. “La inversión genera empleo, no solo en Tucumán, también en el puerto de Rosario, y derrama en el transporte”, completó.