Tras el episodio de violencia de género que sufrió una empleada del museo Castagnino+Macro de parte de un artista, el director del C+M, Raúl D'Amelio dijo que se analizará la permanencia de la obra de ese artista, aunque se esperarán las actuaciones de la Justicia que ya trabaja en el caso. Se trata de un argentino radicado en Suiza cuyo trabajo no se encuentra en exposición actualmente, sino en depósito ya que forma parte de la colección del museo.

Consultado por los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes del programa A Diario (Radio 2), D'Amelio reconoció que el caso abrió el debate al interior del museo sobre el futuro de la obra del artista, cuyo nombre no fue difundido. Como el trabajo está actualmente en depósito –señaló–, se planteó la pregunta si habría que exponerla alguna vez.

“No es una decisión que vamos a tomar ahora. Está en análisis”, dijo y aseguró que todos los trabajadores del Castagnino están “muy sensibilizados” pero pidió estudiar el tema “con cautela” y con “perspectiva histórica”.

Sin afán de equiparar un caso con otro, D'Amelio recordó a Leni Riefenstahl, la cineasta alemana que realizó producciones propagandísticas para el régimen nazi.

“Imaginemos a esta mujer, que narró toda la campaña de (Adolf) Hitler. Esas películas son fuente documental, ¿qué haríamos? ¿Quemaríamos esas películas?”, reflexionó.

El hecho ocurrió el 9 de enero pasado pero trascendió este martes tras el comunicado de la repartición municipal. La mujer, cuya identidad tampoco trascendió por protección, denunció que un artista argentino radicado en Suiza le preguntó por una obra en el Macro y luego, delante de otras personas, la toca en sus partes íntimas, según consta en la declaración de la víctima.