Este viernes, un ex jefe de la Policía de Acción Táctica (PAT), Mario Urquiza, regresa a Tribunales por la imputación de un nuevo delito. Tras haber sido procesado por el juez de Instrucción Juan Andrés Donnola, acusado de un hecho de gatillo fácil en Pueblo Esther, enfrenta ahora una nueva acusación por falsedad ideológica y portación de arma civil.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el fiscal Carlos Covani confirmó que Urquiza, quien era responsable del área Logística de las PAT, deberá comparecer a ujna declaración indagatoria bajo la figura de falsedad ideológica y portación de arma civil. El hecho por el que Urquiza fue acusado ocurrió en diciembre de 2011, cuando el efectivo realizaba tareas como oficial auxiliar en la subcomisaría 15ª de la localidad de Pueblo Esther. Según su versión se enfrentó a tiros con Sergio Luján, después de que junto a otra persona "apretaran" a un panadero en la calle.

“Dijo que mató a una persona en un enfrentamiento. No reconoce haberlo detenido, dijo que cuando él va donde vivía, salió de detrás de la camioneta, le da voz en alto y ve que tiene algo en la mano que interpreta como un arma, ahí se le escapa un tiro. Es la versión que nos dio hace un par de semanas, nos la tomamos como cierta. Hasta ahí no se le había atribuido falsear el acta de procesamiento o que el arma que apareció se la había puesto”, precisó.

Los peritajes y el dermotest determinaron que el arma que apareció al lado del cuerpo herido de Luján no poseía ningún rastro o huella dactilar en su estructura, como si hubiera sido cuidadosamente borrada. En este marco, Covani volverá a indagar a Urquiza a fin de que explique si le puso el arma, cómo la procuró, y también si cambió el relato de los hechos ante sus colegas para evitar la persecución penal.

“Las dos calificaciones no alteran la pena que es de cadena perpetua”, advirtió el fiscal ante la pregunta de Roberto Caferra.