El gobierno provincial reglamentó la pensión para presos políticos, gremiales y estudiantiles durante la última dictadura militar. En consecuencia, el beneficio establecido por la ley Nº 13298, ya puede comenzar a tramitarse.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicaron que las personas interesadas deben concurrir a partir del próximo lunes 22 de abril a la Secretaría de Derechos Humanos, en las sedes de Rosario y Santa Fe. En tanto el formulario para acceder al beneficio se encontrará disponible en el portal de trámites de la página oficial de la provincia.
El gobernador Antonio Bonfatti firmó este lunes el decreto reglamentario de la pensión, la que se suma a aquella que reciben desde el mes pasado las madres de víctimas del terrorismo de Estado. “Se trata de medidas adoptadas en el marco del compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, porque el país y la provincia no pueden construirse y reconstruirse desde el olvido y la impunidad. Estas son acciones concretas que tienen que ver con políticas reparatorias”, subrayaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La pensión mensual no contributiva, de carácter vitalicio, es para personas que fueron privadas de libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles durante la última dictadura cívico militar (24 de marzo de 1976 a 10 de diciembre de 1983) en territorio santafesino. Incluye a los nacidos en cautiverio y a los menores detenidos junto a sus padres.
Las solicitudes deben presentarse en la Secretaría de Derechos Humanos (en Rosario, Moreno 248, de lunes a viernes de 9 a 14, y en Santa Fe, Saavedra 2059, de lunes a viernes de 8 a 13). Desde el área agregaron que se pueden realizar consultas telefónicas al 0341-4721466 y 0342-4572565, respectivamente.