El sindicato Empleados de Comercio realizó este jueves una presentación ante la Secretaría de Trabajo de la provincia, en la que dejan sentado que el feriado nacional del lunes 12 de octubre es un día no laborable para los trabajadores del sector.

Según la legislación laboral, tanto los fines de semana como los feriados nacionales, los comercios deben permanecer cerrados; pero la norma escrita contrasta con la realidad, ya que muchos comercios –en especial los supermercados y los shoppings– infringen permanentemente la disposición.

“Eso ocurre porque las multas que establece la ley son muy bajas –admitió el secretario general del gremio, Rubén Ghioldi, en diálogo con Rosario3.com–, pero aún así es nuestro deber seguir exigiendo que la ley se cumpla”.

El dirigente señaló que ese día se harán inspecciones en los comercios y se labrarán actas de infracción para que posteriormente sean sancionados aquellos que estén abiertos y obliguen a los empleados a trabajar en contra de la normativa vigente.

“Lamentablemente, hasta ahora no hemos tenido buenos resultados, es decir que los propietarios de los negocios no son multados o se les aplican penalizaciones insignificante que no alcanzan para obligarlos a acatar la ley", reconoció Ghioldi. "Lo mismo pasa con la jornada laboral de ocho horas que casi ninguno de los grandes comercios respeta, ante la inacción de las autoridades de Trabajo”, remarcó el titular del gremio.