Este domingose entregarán los premios Goya, algo así como los Oscar del cine español. Argentina tiene su participación en el evento con la película Las manos de Alejandro Doria. El propio director partió a Madrid en las últimas horas acompañado de los protagonistas del film Graciela Borges y Jorge Marrale.

La película de Doria, centrada en la vida de un cura sanador, competirá en el rubro Mejor Película Extranjera de los premios que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España entregará el domingo 28. La vigésima primera edición de los premios Goya tiene compitiendo en ese rubro a Las manos con American visa, de Bolivia; En la cama, de Chile; y Soñar no cuesta nada, de Colombia.

En tanto, en los rubros principales, la tensión estará puesta en la competencia entre Pedro Almodóvar y Guillermo del Toro. El laberinto del Fauno del mexicano del Toro compite en 13 rubros del Goya. Por su parte, Almodóvar obtuvo en el premio español el reconocimiento que no consiguió en Hollywood: 14 nominaciones por Volver.

En tanto, la película española más postulada fue Alatriste, de Agustín Díaz-Yanes, con 15 candidaturas. El laberinto del Fauno y Volver se enfrentarán cara a cara por el premio a la mejor película, mejor dirección, guión original, dirección artística, mejor actriz (para Maribel Verdú por la primera y Penélope Cruz por la segunda), fotografía, sonido, música original y maquillaje.

La industria española del cine tuvo produjo el año pasado140 filmes, frente a los 60 del 2005. El número ya se considera un récord y se habla del boom del cine español.