Un equipo médico de la salud pública provincial manifestó su satisfacción por el éxito de una inédita intervención quirúrgica realizada en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela a un chico de 11 años con un tumor maligno en su rodilla. “Fue una convergencia de esfuerzos y saberes”, dijo a Radio 2 el coordinar de la Red de Traumatología municipal, Federico Chiassone.

El profesional explicó que la cirugía, con técnica 3D, fue “lo mas avanzado que se puede hacer para una patología muy antigua”. Al chico de 11 años le detectaron un tumor que antes se resolvía con la amputación y, en los casos más graves, podía costarle la vida al paciente. “Se pasó de la simple amputación a técnicas que tratan de salvar todo lo que no sea maligno”, indicó el médico.

En el Vilela se practicó una “cirugía por navegación computarizada” en la que “el cirujano puede ver en una pantalla paso a paso en qué punto tiene que sacar, para salvar el resto”.

“Con la cirugía tradicional se tenía que sacar toda la rodilla. Esta técnica permite sacar nada más que la parte del hueso afectada y se rellena con hueso”, explicó Chiassone en diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde)”.

Mediante la inédita técnica de precisión se pudo salvar el miembro y sacar el tejido tumoral. El hueso enfermo que se sacó fue reemplazado por un fragmento de hueso sano de banco que se obtiene gracias a la donación de tejido.

El municipio añadió a través de un comunicado que con la técnica denominada cirugía asistida por navegación digital, se realizaron cortes de precisión milimétricos durante la intervención. Para esto, los profesionales realizaron previamente un dibujo 3D del paciente, mediante el cual se elaboran la estrategia y las herramientas necesarias para trasladarlas durante la operación.

“Se trata de un trabajo conjunto entre provincia y municipio, por el cual profesionales de distintas especialidades y de diferentes efectores llevan adelante una tecnología sumamente avanzada para resolver situaciones de posible causa de muerte o patologías con secuela muy importantes”, destacó la Secretaría de Salud municipal.

En el caso del paciente del Vilela, que fue intervenido este martes, de no ser operado con dicha técnica corría serio riesgo de sufrir la amputación de su pierna. Chiassone agregó que el chico se encuentra en buen estado, “algo dolorido” como es habitual en estos casos y a la espera de la continuidad del tratamiento.

Para concretar la intervención, trabajaron equipos de las áreas de oncología, anatomía patológica, radioterapia, cirujanos, traumatólogos, diagnóstico por imágenes y técnicos en informática, entre otros.