El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile este martes, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo autorizara el mes pasado.

Según informaron medios locales, viajó este martes al país vecino, donde será juzgado por los delitos de "incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal".

A Huala se lo acusa en Chile de haber participado del incendio de una propiedad en el interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, el 9 de enero de 2013. Los otros acusados fueron Tito Cuñulef, Alex Bahamondes, Fenni Delgado Ahumada, Cristian García Quintul y la machi Millaray Huichalaf.

Un fuerte operativo militar llegó a la Unidad Penal N° 4 de Esquel, donde se encontraba alojado el referente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), informó la agencia Noticias Argentinas.

Jones Huala fue trasladado en helicóptero hasta la provincia de Mendoza, donde abordaría un avión que lo llevará a Chile.

El referente indígena estaba detenido desde el 27 de junio de 2017, cuando fue interceptado como parte de un control de rutina cerca de El Bolsón.

El traslado se concretó tras el visto bueno del presidente Mauricio Macri, pese a que la ONU le había solicitado al Gobierno que suspendiera la extradición, haciéndose eco de un recurso internacional planteado por la defensora de Jones Huala, Sonia Ivanoff.

La abogada argumentó ante este organismo que habían sido violadas algunas de las garantías individuales del referente indígena durante el trámite que desembocó en la extradición y citó tres faltas al Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos.

Ivanoff afirmó que por su condición de mapuche podría resultar víctima de hechos de violencia y discriminación en Chile. Son los mismos argumentos que la abogada elevó al juez federal Villanueva y más tarde a la Corte Suprema. La pretensión de Ivanoff era que el lonko sea juzgado en la Argentina por los cargos que pesan contra él en Chile.