La Universidad Nacional de Rosario (UNR), que este jueves cumple 50 años, informó que cuenta actualmente con 81.751 alumnos de pregrado y grado y 14.994 de posgrado. El Boletín Estadístico además detalló que del total de estudiantes, el 60% son mujeres y el 32% trabaja. Y se reavivó la polémica sobre los que llegan de otros países.

Por otra parte, se indicó que los alumnos extranjeros son 4.459 en carreras de grado y representan un 5% del total. El informe de la UNR además expresa que entre 2009 y 2016, el 82% de los alumnos no argentinos (especialmente de Brasil) eligió la Facultad de Ciencias Médicas.

A propósito de esa estadística, el rector de la UNR, Héctor Floriani, dijo este miércoles en Radio 2 que “hay un crecimiento constante en la cantidad de ingresantes”.

Luego comparó el sistema público argentino con el brasileño. “El sistema universitario público de Brasil es muy restrictivo. De toda la matrícula universitaria brasileña, un 25 por ciento está en el sistema público y un 75 por ciento en el privado. En Argentina, el 80 por ciento está en el público y el 20 por ciento en el privado”, dijo Floriani en diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde).

Además opinó que “el ingreso en la universidad pública argentina es extremadamente fácil” ya que “prácticamente en todo el sistema público el ingreso es libre, salvo algunas excepciones en algunas universidades, con algunas carreras”.

Por otra parte, en una entrevista con la agencia Télam sobre el mismo tema, el rector de la UNR manifestó: “Yo estoy a favor de una mayor integración latinoamericana, pero administro una universidad pública que se financia con recursos que pagan los ciudadanos argentinos”.

Agregó que querría “que lo que esta universidad invierte en la formación de ciudadanos de otros países, cercanos, hermanos, sin animosidad, se diera en un marco de reciprocidad; pero eso no está garantizado”.

“Este es un sistema que subsidia a una parte mínima de la clase media acomodada de Brasil”, dijo en relación a los estudiantes de ese país vecino inscriptos en Ciencias Médicas de la UNR.

“Cuando hay una población marginal está todo bien, nadie dice nada. Pero cuando alcanza la cifra tal vez de un 30 por ciento de los ingresantes en Medicina, es un problema”, afirmó el rector.

En ese sentido, dijo que “podemos hacer dos cosas: no hablar del problema, y esto es algo que se hace. O hablar y ver qué solución razonable y equilibrada se puede buscar, porque esto no tiene nada que ver con xenofobia”.

Según el rector, la inscripción de “1.500 ingresantes a Ciencias Médicas de Rosario es un despropósito” porque se produce, afirmó, “de sopetón, sin ninguna planificación”.

Como contracara, mencionó que la UNR posee un programa denominado “Escala” por medio del cual se produce un intercambio de estudiantes con Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay, pero de modo planificado y mediante un sistema de “reciprocidad”, concluyó.

Los datos estadísticos

Según el boletín de la Dirección General de Estadística Universitaria, las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Económicas continúan siendo las más numerosas.

De acuerdo a la información que proviene de la sección Alumnado de las unidades académicas, la Facultad de Ciencias Médicas es la que cuenta con más estudiantes: 17.457.

Le sigue Ciencias Económicas con 12.654 alumnos, Derecho con 8.686, Humanidades y Artes con 9.021, Psicología con 6.844, Ciencias Exactas con 6.032, Ciencia Política con 4.915, Arquitectura con 5.198, Bioquímicas con 3.826, Agrarias con 1.871, Veterinarias con 1.554 y Odontología con 1.524.

Del total de alumnos, el 61% son mujeres. Excepto en Ciencias Exactas, Ciencias Agrarias y en las tecnicaturas del Instituto Politécnico, en todas las otras unidades académicas, hay mayoría femenina.

En relación a la situación de trabajo, el Boletín Estadístico indica que 32% de los estudiantes, además, trabajan.

En las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencia Política, Derecho y Psicología hay más cantidad de estudiantes en esta situación mientras que en Odontología, Arquitectura, Ciencias Agrarias y Ciencias Médicas, son menos.

Los datos difundidos por la UNR, indican que el año pasado se inscribieron a las carreras de la UNR por primera vez 16.840 nuevos alumnos, de los cuales 4.539 lo hicieron en Medicina, la más elegida por los ingresantes.

El Boletín también indica la cantidad de egresados de las distintas carreras. El año pasado se recibieron 3.153 profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, 628 de ellos de Ciencias Médicas, 441 de Ciencias Económicas, 400 de Derecho, 292 de Ciencias Exactas, 280 de Arquitectura, 252 de Psicología, 194 de Ciencias Bioquímicas, 150 de Humanidades y Artes, 158 de Ciencia Política, 112 de Agrarias, 94 de Odontología y 71 de Veterinarias.