El español Fernando Alonso, de la escudería Renault, tiene cada vez más abierto el camino hacia su segundo título de campeón del mundo de Fórmula Uno, sobre todo después de que su rival, el alemán Michael Schumacher, de Ferrari, no pudiera pelear por la pole position del Gran Premio de Brasil, última cita del Mundial.

Schumacher saldrá desde el décimo puesto de la formación de salida por un problema con la presión de la gasolina de su monoplaza. Sin embargo, aseguró que  hará todo lo que pueda para tratar de ganar la carrera. Esa, por otro lado, es su única opción para obtener el título, siempre y cuando Alonso no sume puntos.

"Por supuesto va a ser mucho más complicado por esas diez plazas, pero lo voy a intentar. Tenemos que esperar a ver cómo se desarrolla la carrera", dijo el siete veces campeón mundial. "No sé lo qué podemos hacer. Es difícil hacer una predicción, pero yo voy a darlo todo en la pista", agregó.

"Sigo diciendo que el objetivo primordial es el título de constructores. Por eso estoy decepcionado, porque necesitamos acabar en los dos primeros puestos", dijo Schumacher.

El alemán afirmó que "es muy triste" encontrarse en la situación actual por dos problemas mecánicos consecutivos, el que le obligó a abandonar en Japón y el que hoy le impidió luchar por la pole en Brasil

El brasileño Felipe Massa, compañero de equipo del germano, partirá este domingo desde el primer puesto de la formación de salida, en la que Fernando Alonso, líder del Mundial con diez puntos de margen, ocupará el cuarto puesto.

Más atrás arrancarán el italiano Jarno Trulli (Toyota) y Alonso, que necesita un sólo punto para quedarse de manera segura con el título por segundo año consecutivo y convertirse en el más joven bicampeón de la historia de la Fórmula Uno.

Problemas mecánicos

El alemán regresó a su garaje nada más comenzar la tercera y última parte de la sesión de clasificación. El siete veces campeón del mundo comenzó la parte decisiva de la clasificatoria a muy baja velocidad y enseguida se dirigió a la calle de garajes para entrar en el ´box´ de su equipo mientras los nueve mejores restantes se jugaban la ´pole position´.

Los mecánicos detectaron un problema con el sistema que lleva el combustible al motor. La gasolina no llegaba a su objetivo por un motivo que aún desconocen. Las sospechas se centran en la presión de la bomba de la gasolina.

Los dos Ferrari dominaron con autoridad la jornada, tanto la tercera sesión libre de la mañana, como la mayor parte de la clasificatoria. Los monoplazas rojos fueron los únicos capaces de bajar de un minuto y 11 segundos y parecían encaminados a copar irremediablemente las dos primeras plazas de la parrilla del circuito José Carlos Pace, de Sao Paulo.

Pero la mecánica volvió a traicionar por segundo gran premio consecutivo a Schumacher. Este domingo se disputará la decimoctava y última carrera puntuable para el Mundial a partir de las 14.00 horas (19.00 en España/17.00 GMT) sobre 71 vueltas (305,909 kms.) al circuito de Interlagos.