Pocos habían oído hablar de ella ha sólo dos años pero Facebook ha sido el fenómeno de internet en 2007, un año en el que las redes sociales online dejaron de ser territorio exclusivo de adolescentes y estudiantes universitarios.
Facebook, la red social más visitada después de MySpace, ha superado este año los 50 millones de usuarios y ha acaparado titulares en todo el mundo después de que Microsoft pagara 240 millones de dólares (163 millones de euros) por una participación del 1,6%.
La oferta valoró en 15.000 millones de dólares (más de 10.000 millones de euros) este sitio de internet, en el que los usuarios pueden crear algo así como su propia página web y comunicarse con el resto de los miembros de la comunidad.
Facebook fue fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, un universitario que entonces apenas superaba la mayoría de edad. Hoy, Zuckerberg sigue siendo un muchacho de apariencia tímida, que siempre calza con unas sandalias Adidas de los años 80 ?el equivalente al jersey de negro de Steve Jobs, presidente de Apple- y que se ha convertido en el "niño bonito" de Silicon Valley.
Los expertos creen que la popularidad de estos sitios de internet seguirá creciendo al menos a corto plazo. Según la firma estadounidense de investigación de mercados eMarketer, el gasto publicitario en estas páginas crecerá en 2008 casi un 70%, hasta los 1.600 millones de dólares (casi 1.100 millones de euros).
En el caso de Facebook, algunos analistas pronostican que el número de usuarios se doblará el próximo año hasta alcanzar los 100 millones, una cifra equivalente a la población de México.


