Se desarrollaron este lunes las elecciones para renovar autoridades en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). De las doce unidades académicas, dos tuvieron cambios en el color político de la gestión, en nueve se apostó por la continuidad y en una se pospuso la elección. Además, en Psicología hubo una denuncia por la validez de la votación.

La elección de decanos en las facultades es el último tramo de renovación de autoridades universitarias, que culminará el 21 de mayo con la asamblea que definirá el próximo rector.

Las dos que cambian de gestión

En la Facultad de Ciencias Médicas se impuso Jorge Molinas (11 votos) sobre la actual gestión sostenida por Ricardo Nidd (4 votos) y sobre Enrique Coscarelli (3 votos). En la unidad académica de Santa Fe y avenida Francia hubo dos abstenciones.

En Ciencias Veterinarias se impuso Mariano Gárate (12 votos) sobre la histórica conducción de Franja Morada (8 votos).

Continuidad en la gestión

En Ciencia Política, se mantuvo la conducción de la alianza entre Franja Morada y el peronismo que ahora llevó a Gustavo Marini (15 votos) al puesto de decano y Cintia Pinillos como vicedecana.

En Ciencias Económicas fue reelecta Adriana Racca (14 votos) por sobre Teresa Díaz (6 votos).

En la Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla se impuso Roberto López (13 votos) sobre la lista que impulsaba a Patricia Propersi (de Coad) que obtuvo siete votos.

En la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería ganó Graciela Utges (13 votos) y en segundo lugar se ubicó una lista impulsada por el gremio Coad.

En Humanidades se impuso Alejandro Vila (11 votos) quien continuará los lineamientos del actual decano José Goity.

En la Facultad de Derecho, Hernán Botta se impuso con 14 votos. Allí se registró un acuerdo que incluye a radicales, socialistas y peronistas.

En la Facultad de Ciencias Bioquímicas se impuso el socialista Andrés Sciarra (12 votos) sobre radicales (4 votos) y peronistas (3 votos) con una abstención.

En Odontología Darío Masia ganó con lista única en todos los claustros (20 votos).

Elecciones postergadas

En la Facultad de Arquitectura se postergó la elección para el miércoles a las 12 por falta de quorum en un final abierto en donde hay empate técnico entre la alianza de peronistas y radicales contra el Socialismo y el Alde.

Polémica en Psicología

En la Facultad de Psicología ganó el oficialismo, pero agrupaciones opositoras denunciaron que la votación no fue válida por falta de quórum. En tercera vuelta, con nueve votos, se impuso y se proclamó al actual decano Raúl Gómez Alonso.

La agrupación La Masotta denunció que el Consejo Directivo sesionó sin quórum y que se consagró “ilegalmente” al decano.