Luego que el Sies quedara sin teléfono tras un accidente fatal la semana pasada, se desató una polémica sobre el funcionamiento del servicio de emergencias. Tal es así que el episodio destapó una serie de falencias que terminó por enfrentar a los gremios que nuclean a los profesionales de la salud y al municipio.

En contacto con el móvil de Radio 2, Sandra Maiorana, de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), criticó "la poca cantidad de ambulancias y las fallas del sistema de comunicaciones".

El jueves pasado el Sies pasó dos horas sin teléfono. Lo peor del caso es que a las 5 de la madrugada de ese día, dos motos chocaron en la zona sur de la ciudad y mientras los vecinos intentaban comunicarse sin éxito para pedir una ambulancia. La policía envió un patrullero a buscarla y recién entonces se enteraron en la central médica de que tenían caídos los teléfonos y, como si fuera poco, que tampoco funcionaba la línea de respaldo que suele activarse en casos de falla.

La ambulancia logró llegar al lugar después de una hora, donde a una mujer la declaró muerta, en tanto que el hombre que manejaba la otra moto fue derivado al Heca con traumatismo de cráneo y falleció el martes de esta semana.

En este sentido, desde Amra se mostraron preocupados por "salvaguardar la responsabilidad de los médicos que son quienes se ven expuestos profesionalmente ante situaciones como éstas".

"Tienen grandes dificultades para hacer su trabajo, desde el traslado de los pacientes hasta los estudios, estudio. Siempre hay que esperar, se caen los móviles por falta de médicos y no los reemplazan porque no tienen quien los reemplace", explicó Maiorana.

Por su parte, Adela Armando, titular de la secretaría de Salud municipal, expresó que "el Sies cuenta con 11 ambulancias y que tiene apoyo del área metropolitana". 

La funcionaria asumió que se están relevando los problemas que presentan los trabajadores y tratando de incorporar tecnología para dar una respuesta a la población. "Cuando los problemas se van evidenciando se va trabajando en ese sentido", concluyó.