La Cámara Federal cordobesa falló a favor de una mujer que sufre neurofibromatosis y ahora podrá consumir marihuana para mitigar los dolores. Se trata de una medida inédita en el país que cuestiona el actual régimen de cannabis medicinal que sólo permite el consumo a pacientes con epilepsia refractaria.

Según publicó el diario cordobés La Voz, los camaristas Luis Roberto Rueda e Ignacio María Vélez Funes hicieron lugar a la medida cautelar presentada por la mujer contra la obra social universitaria Daspu y el Estado nacional. Pidieron que ambas le garanticen el acceso al aceite de cannabis para que pueda continuar el tratamiento médico que lleva adelante con un grupo de profesionales de la salud.

La mujer sufre neurofibromatosis, una forma de trastorno genético del sistema nervioso, que le ocasiona muchos dolores y la obliga a tomar una cantidad elevada de morfina por día. Ese consumo le trajo secuelas en el hígado, el riñón y el estómago.

Los jueces cordobeses sostuvieron en el fallo que la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) se excedió en su poder de policía al no haber permitido que también pudieran acceder al aceite los pacientes que sufren otras patologías.

La mujer también había solicitado que el Estado nacional la inscriba en el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis. Y solicitó declarar la inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley de cannabis medicinal de 2017.