La consultora de recursos humanos Adecco realizó un relevamiento en agosto de este año, publicado por el sitio Universia, para conocer los niveles de desempleo juvenil en Argentina, y entrevistó a más de 6700 jóvenes de todo el país. Este estudio arrojó, entre otros datos, que casi 7 de cada 10 jóvenes argentinos no encuentra trabajo por carecer de experiencia laboral y que el 52 % de los encuestados admite no estar trabajando de lo que estudió.

El mayor problema de los jóvenes es no contar con experiencia laboral de lo que estudiaron (54 %). Pero además, un 14 % no tiene el título universitario solicitado, un 10 % no se encuentra dentro del rango de edad, un 5 % no cuenta con conocimientos de idiomas y un 3 % tiene dificultades con el lugar de trabajo y la cercanía a sus hogares.

Además de quienes admiten no estar trabajando de lo que estudiaron, por no encontrar empleo en su especialidad, un 37 % busca trabajo solo dentro de su profesión y un 10 % busca cualquier tipo de empleo.

Además de la dificultad de no tener la experiencia laboral requerida en el campo de su formación,el 32 % de los jóvenes dice que no hay una alta demanda de su perfil en el mercado, el 9 % no encuentra un sueldo acorde a su profesión y el 5 % admite que no fue bien capacitado para ejercer su profesión.

Mientras que el 55 % de los encuestados no se siente limitado por ser joven al momento de conseguir empleo, el 45 % afirma que su temprana edad es una dificultad.

De los estudiantes consultados, el 39 % está cursando actualmente una carrera universitaria, el 35 % tiene el nivel secundario completo, el 10% ya tiene un título universitario y el 9 % cuenta con una tecnicatura completa.

¿Qué hacen los jóvenes argentinos?

En Argentina hay 4.4 millones de jóvenes de los cuales un 34,2 % trabaja, un 26,7 % estudia, un 10,3 % trabaja y estudia, y un 3.3 % estudia y busca trabajo. Por otro lado, existe un 24,6 % que no estudia ni trabaja y un 17,3 % de estos, además, no busca empleo.

Cuando los jóvenes estudian y finalizan sus carreras universitarias, la probabilidad de inserción laboral en un empleo formal aumenta entre 20 % para las mujeres y 30 % para los hombres. Esto no se cumple en el sector de Software, ya que cada año existen aproximadamente 5 mil puestos laborales sin cubrir por falta de competencias técnicas de los postulantes o ausencia de candidatos. Es decir, quienes estudien una carrera universitaria en esta área, tendrán un puesto de trabajo asegurado o mayor probabilidad de ingresar al mercado laboral que quienes estudien otra carrera.

En cuanto al canal más utilizado para buscar trabajo, los portales de empleo son el medio más elegido por los jóvenes (64 %). El 19 % consulta en agencias y en menor medida utilizan diarios, sitios web directos de las empresas, consultan a sus contactos, investigan redes sociales o se postulan en las bolsas de trabajo de las universidades y escuelas técnicas.