El megaoperativo que realizaron distintas fuerzas de seguridad por orden de la Justicia este viernes generó un despliegue inédito de unos 150 efectivos en 23 allanamientos. Hubo seis detenidos, entre ellos un policía de bajo rango y familiares de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, el líder de la banda Los Monos asesinado el domingo pasado.
Los procedimientos fueron ordenados por el juez de Instrucción de la 4ª Nominación de Rosario, Juan Carlos Vienna, quien investiga el asesinato de Martìn "Fantasma" Paz, ocurrido el año pasado en Entre Ríos y 27 de Febrero, y que estaría ligado a los últimos narcocrímenes.
Los allanamientos comenzaron por la mañana en el barrio La Granada (zona sur de la ciudad), en viviendas de la familia Cantero. Según señalaron fuentes judiciales, ese tipo de acciones se repitieron en Pérez, Funes y Granadero Baigorria.
Los agentes secuestraron droga (marihuana y cocaína), armas de grueso calibre, municiones, dinero en efectivo y cinco autos (todos caros y nuevos). Entre ellos hay un Volkswagen Bora blanco que podría haber sido utilizado en el asesinato de Diego Demarre -el dueño del boliche donde ultimaron a Cantero-, ocurrido el lunes en Maipú y Seguí.
Si bien se habló de más de diez detenidos, por la tarde estaban en esa condición seis personas: la madre del Pájaro Cantero, una hermana, una media hermana, un policía (de bajo rango pero muy comprometido por colaborar con la banda) y dos integrantes del grupo de Los Monos, afirmaron fuentes judiciales.
Los detenidos serán indagados el lunes, en principio acusados de asociación ilícita.
El juez Vienna investiga el asesinato de Martín "Fantasma" Paz, ocurrido el 8 de septiembre del año pasado en 27 de Febrero y Entre Ríos, con una modalidad similar a la de los últimos casos: le dispararon a quemarropa sicarios desde una moto cuando conducía su BMW blanco. La hermana de Paz sería la mujer del Pájaro Cantero.
A cargo de los operativos estuvieron el jefe y el subjefe de la Policía de Santa Fe, además de la sección Judiciales de la Unidad Regional 2 (Rosario). Participaron también seis fiscales locales. Entre las fuerzas policiales se incluyeron agentes especialmente traídos del norte provincial.