Algunos familiares de los 44 tripulantes del Ara San Juan se encadenaron en la Plaza de Mayo para reclamar que el Gobierno nacional avance con la contratación de una empresa privada que reanude la búsqueda del submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado en aguas del mar argentino, con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo.

En diálogo con el programa Radiópolis, de Roberto Caferra en Radio 2, Luis Tagliapietra, padre del submarinista Alejandro y abogado querellante en la causa, explicó que realizan una manifestación en la plaza de Mayo para exigir que se prosiga con el proceso licitatorio de una empresa que retome la búsqueda de la nave. “Lo que pedimos acá tiene que ver con nuestro corazón, necesitamos encontrarlos y nadie los está buscando. No lo están haciendo con el equipo adecuado”, sostuvo.

Según explicó, no prosperó el proceso de licitación de la empresa Igeotest, con la que se había hecho un preacuerdo, pero que en los últimos días recibió críticas por una supuesta incapacidad para encontrar el submarino. “Nos bancamos la licitación porque supuestamente era la mejor empresa y de repente por un error formal buscan la excusa de que no es posible avanzar y que hay que volver a foja cero. Esto nos hizo estallar”, comentó y advirtió: “El Ministerio tienen dos opciones, o contrata esta empresa sin importar este error formal o por DNU contrata a otra de manera urgente”.

Tagliapietra observó: “Son 3500 toneladas de acero con un casco de 6 centímetros de grosor que es imposible que se evapore”. De acuerdo a su visión el buque “pudo haber implosionado pero no se pudo desintegrar”. Finalmente, manifestó: “No pueden encontrar esta mole de acero porque hay que buscarla bien”.