Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan accederán el próximo martes a las imágenes obtenidas por el barco que en noviembre último localizó el submarino hundido a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur, informaron fuentes judiciales.

La visualización se realizará de manera simultánea a través de una videoconferencia con 17 sedes judiciales de todo el país, por decisión de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva adelante la investigación por el hundimiento y la búsqueda de la embarcación.

Fuentes cercanas a la causa señalaron a Télam que la magistrada viajó el sábado por la tarde desde esa localidad patagónica hacia la ciudad de Buenos Aires, con escala en Comodoro Rivadavia, y llevaba consigo el material aportado por la empresa Ocean Infinity (OI), que localizó el submarino dos días después del aniversario de su último contacto.

Se trata de cerca de seis horas de videos en bruto, de donde fueron tomadas gran cantidad de capturas fotográficas, y la intención de Yáñez es que los familiares puedan observar antes que nadie todo el material disponible.

Además, se mostrará la información obtenida por la sonda multi haz del barco Seabed Constructor de OI, aunque según explicó una fuente de la investigación, "esos datos no son tan fáciles de interpretar".

La información de la sonda fue la última a la que la jueza tuvo acceso, luego de que fuera extraída de uno de los tres discos aportados por OI, y su visualización fue posible tras su procesamiento con un software del Servicio de Hidrografía Naval.

"En cuanto a las imágenes en video, hay muchos tramos en los que sólo hay agua o se ve el lecho marino, por lo que se puede ir adelantando", señaló otra fuente.

Hasta el momento, las imágenes del San Juan sobre el lecho marino fueron observadas únicamente por Yáñez, y parte de ellas fueron vistas también por familiares de los tripulantes y observadores de la Armada que se encontraban a bordo del Seabed Constructor al producirse el hallazgo.

A partir del miércoles, en tanto, podrán tener acceso a las imágenes los miembros de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga el caso, así como los integrantes de la comisión especial creada por el Ministerio de Defensa, y un auditor de esa cartera que instruye las actuaciones disciplinarias.