Este miércoles quedó publicado en el Boletín Oficial el decreto que prohíbe la designación de familiares de altos funcionarios del Poder Ejecutivo nacional en el gobierno. El texto precisa quiénes y cuándo deberán dejar sus cargos y cuáles son las excepciones. En total, son unas 40 personas quienes deberán dar un paso al costado para marzo. La hermana del ministro de Trabajo Jorge Triaca, Lorena Triaca, ya renunció a su puesto en el directorio de banco Nación. 

Firmado por el presidente Mauricio Macri, el decreto 93/2018 impide a partir de ahora “designaciones de personas en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro".

Quedan exceptuadas las designaciones mediante concurso público de antecedentes o "que cuenten con estabilidad en el cargo". Las personas "alcanzadas" por la medida deberán "desvincularse" antes del 28 de febrero próximo.

El decreto también precisa qué entiende el gobierno por “sector público nacional”: la administración central y los organismos descentralizados, incluidas las instituciones de la seguridad social, empresas y sociedades del Estado (empresas del Estado, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado Nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias), entes públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional, que abarca a cualquier organización estatal no empresarial con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio; fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, entidades de derecho privado sujetas a intervención estatal y la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.