Más gendermes y controles municipales sobre el tránsito y el comercio, sobre todo de armas y teléfonos celulares. Además, más reuniones para debatir la problemática de la seguridad. Estas son las bases de las iniciativas que planteó el Ejecutivo municipal para darle combate al delito. La presentación la hizo este miércoles a la mañana la intendenta Mónica Fein, quien reunió a diversos actores para recoger puntos de vista de todos los sectores y así definir estrategias y acciones que apunten a mejorar la seguridad en Rosario.

Junto al secretario de Gobierno, Gustavo Leone, el secretario General Pablo Javkin y el secretario de Control y Convivencia Gustavo Zignago, la intendenta propuso una mesa de trabajo integrada por el Ministerio de seguridad provincial, las fuerzas policiales, la fiscalía regional y el Concejo municipal. 

Según informaron fuentes municipales, en el marco de la emergencia en seguridad Nacional y Provincial la municipalidad sumará acciones concretas vinculadas a su competencia, requiriendo la colaboración de las distintas agencias del Estado. Las propuestas son las siguientes:

Realización de controles estrictos sobre motovehículos con más de una persona a bordo en el horario de entre las 19 y las 7. 

Identificación obligatoria en el casco o los cascos. Dichos elementos de seguridad obligatorios deberán tener el dominio correspondiente al vehículo impreso en su dorso.

Utilización de las cámaras de video vigilancia del sistema municipal y provincial disponibles para la constatación de contravenciones enunciadas y de toda otra falta vigente en el código municipal de tránsito y ordenanzas concordantes.

Disposición de reempadronamiento y establecimiento de nuevos requisitos sobre operatoria, composición y origen de capital y de titulares habilitados para rubros comerciales, industriales o de servicio, a saber: armerías, talleres mecánicos, desarmaderos, compra venta de celulares y accesorios, espectáculos públicos y actividades que utilicen precursores químicos. En todos los casos se exigirá la reinscripción de titulares (personas físicas y/o jurídicas), planilla prontuarial y certificado de antecedentes penales. 

Para los rubros anteriores se reformulará el esquema de fiscalización, masificando la presencia a partir de unir inspectores de distintas áreas municipales. Estos operativos se concentrarán en los rubros y requisitos mencionados anteriormente.

Se proponen también intervenciones urbanas específicas destinadas a puntos ya identificados vinculados con circuitos delictivos o hechos de inseguridad vial. Consiste en mecanismos retardadores de velocidad, barreras físicas, radares fijos y cámaras de seguridad de última generación en semáforos. 

Otra acción tiene que ver con mantener reuniones peródicas entre todos los niveles del Estado a fin de mitigar los hechos de inseguridad y violencia, analizando lo actuado hasta el momento y definiendo las nuevas medidas a tomar.

Fein también solicitará un encuentro de trabajo a la ministra Patricia Bullrich donde se pedirá una mayor presencia de fuerzas federales en el territorio local.