La intendenta Mónica Fein abrió las sesiones del Concejo este miércoles con un discurso en el que defendió su gestión, enumeró la inversión en obras, resaltó el trabajo en la salud pública y prometió “cloacas y agua potable de calidad al 100% de los hogares rosarinos” para el cierre de su mandato. Pero también incluyó duras críticas al rumbo de la economía nacional.

Fein dijo que la gestión del Frente Progresista "sigue transformando Rosario con la misma fuerza y pasión como el primer día de gobierno”.

Aseguró que este año pondrá en marcha las obras para poner en valor el Paseo del Siglo, la Plaza Pringles y el bulevar Oroño. Puso como ejemplo del crecimiento “el Mercado del Patio, el Polo Tecnológico o el imponente Acuario del Río Paraná”.

Además, adelantó que “en las próximas semanas vamos a adjudicar el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros”. Aclaró que a pesar de la dificultades en materia de financiación y subsidios, “tengo la decisión de ir para adelante”.

“Están asfixiando la economía de los hogares”

En materia social y económica, la intendenta se diferenció con el gobierno nacional en varios tramos. Dijo que “en nuestro programa de gobierno no van a encontrar nunca una política destinada a recortar derechos”.

"La inflación que no cesa y la suba de tarifas están asfixiando la economía de los hogares, las pymes y comercios”, señaló y apuntó contra “el endeudamiento que es un juego peligroso y que solo lo juegan los que apuestan a la timba financiera, pero que pagamos entre todos".

Fein rescató la “mayor voluntad de diálogo” que tiene este gobierno y la coordinación entre los tres niveles del Estado en materia de seguridad, pero mantuvo sus críticas por distintos modos de discriminación.

"En estos dos años, a Rosario no se le autorizó ni un dólar de financiamiento externo. La Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana fueron beneficiados con 4 mil millones de dólares. Esto es escandaloso", reclamó.

Además, con la presencia del ex gobernador Hermes Binner en el Palacio Vasallo, quien inició el reclamo el pago de la deuda histórica que Nación mantiene con Santa Fe, deslizó: “No tengo dudas que este gobierno, que ha cumplido con los holdouts y con las empresas extranjeras en el Ciadi (tribunal internacional) va hacer honor a su palabra y también va a cumplir con los ciudadanos de esta provincia”.

“Criticamos con firmeza la discriminación que el anterior gobierno tuvo para con Rosario. Sin embargo eso no nos impidió acompañar buenas iniciativas como la ley de matrimonio igualitario, ampliar el rol del Estado o la AUH", añadió.

Género y aborto

Un día antes del paro nacional de mujeres, Fein remarcó que “nadie puede cercenar la voz de las mujeres que buscamos alcanzar la igualdad”. Afirmó que “desde hace 6 años en Rosario no hay mujeres muertas por causa de aborto” y “seguimos disminuyendo el embarazo adolescente”.

Reforma y autonomía

“Es indispensable que este año se avance en la Reforma de la Constitución Provincial. No me interesa discutir la reelección de un dirigente. Necesitamos que se consagre de manera irreversible la autonomía que Rosario reclama desde hace años”, definió la jefa del Palacio de los Leones, quien arribó al recinto acompañada por "vecinos".