La celebración por el aniversario de la Revolución de Mayo ocurrida en la ciudad de Buenos Aires el 25 de mayo de 1810 resultó una buena oportunidad para hablar del federalismo y de cómo se distribuyen los recursos. Al menos para la intendenta Mónica Fein, quien marcó diferencias entre el trato que recibe Rosario con respecto a Capital Federal, donde gobierna el PRO, y propuso “volver a discutir” la distribución de las riquezas nacionales.

Consultada en rueda de prensa tras el acto central en el Monumento sobre afirmaciones del gobierno nacional que señalan que Santa Fe es una de las provincias más favorecidas por la obra pública, Fein aclaró que a “Rosario todavía no” llegaron.

“Santa Fe tiene muchos proyectos en marcha como provincia. Y en Rosario presentamos propuestas pero estamos muy lejos de ser la ciudad que más obra pública tiene, la que más tiene es la Capital Federal, basta con ver las licitaciones, los créditos internacionales y la deuda”, dijo la intendenta y reforzó: “La ciudad que más recursos está recibiendo es Buenos Aires”.

Por eso, propuso: “Volvamos a discutir el federalismo porque si no haremos un país donde todo queda en Capital y el interior tendrá que seguir peleando para salir adelante”.

Por otro lado, negó que el gobernador Hermes Binner haya tenido buena relación con el ex ministro Julio De Vido para acceder a obras como dijo Elisa Carrió. “Nuestra relación con el gobierno anterior nunca fue una que nos permitiera hacer cuestiones en la ciudad. Esas son apreciaciones personales que están muy lejos de la realidad”.

Y continuó: “Si hay algo que Santa Fe hizo y el doctor Binner hizo fue presentarse a la Justicia a reclamar, cuando (Néstor) Kirchner era presidente, lo que Nación le debía a Santa Fe (por coparticipación). Fue un acto de valentía que seguramente tuvo costos para la provincia pero le hizo bien al federalismo”.

Más allá de los cruces con dirigentes de Cambiemos, Fein recordó a los próceres del 25 de mayo y analizó: “Si algo tenemos que aprender en las política de hoy es superar las visiones a corto plazo. Superar nuestras diferencias y actuar para construir la patria del futuro”.