La intendenta Mónica Fein tuvo este miércoles una dura respuesta para la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que abonó la idea de enviar más fuerzas federales a Santa Fe a cambio de la deuda por coparticipación, algo que para la jefa del Ejecutivo rosarino sería “pagar dos veces” por dicho refuerzo.

“Están en mora –por el gobierno central– y uno escucha decir a la ministra que podemos cobrar con gendarmes o prefectos. Es decir que quiere que le paguemos dos veces, porque ya pagamos todos los argentinos por las fuerzas nacionales”, retrucó Fein.

Y fue más allá con una irónica frase: “En cualquier momento, nos va a pedir que le paguemos un sobresueldo los santafesinos para ser ministra”.

Sobre la “deuda histórica”, la también candidata a senadora provincial dijo que “la Corte Suprema tiene que decidir como lo hizo con San Luis” pero estimó una cifra entre 70 mil millones y 80 mil millones de pesos que la Nación debe abonar a Santa Fe en materia de coparticipación.

Ministra e intendenta en un acto en Rosario. (archivo Municipalidad/S.Moriconi)

El martes, después de presentar el operativo "Cosecha Segura" en la ciudad de San Lorenzo, Bullrich consideró “una buena idea” la iniciativa del intendente de Santa Fe y candidato a gobernador de Cambiemos, José Corral, de enviar agentes federales a la provincia a cambio de la deuda.

La funcionaria macrista cuestionó “los niveles de violencia mayor” que tiene Santa Fe con respecto a provincias similares y aseguró que la llegada de gendarmes o policías federales deben ser considerados “refuerzos a la seguridad” de cada distrito. A la vez, opinó que “es muy difícil para Nación sostener a una cantidad de efectivos de manera permanente en una sola provincia”.