La intendenta Mónica Fein tuvo este miércoles una dura respuesta para la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que abonó la idea de enviar más fuerzas federales a Santa Fe a cambio de la deuda por coparticipación, algo que para la jefa del Ejecutivo rosarino sería “pagar dos veces” por dicho refuerzo.

“Están en mora –por el gobierno central– y uno escucha decir a la ministra que podemos cobrar con gendarmes o prefectos. Es decir que quiere que le paguemos dos veces, porque ya pagamos todos los argentinos por las fuerzas nacionales”, retrucó Fein.

Y fue más allá con una irónica frase: “En cualquier momento, nos va a pedir que le paguemos un sobresueldo los santafesinos para ser ministra”.

Sobre la “deuda histórica”, la también candidata a senadora provincial dijo que “la Corte Suprema tiene que decidir como lo hizo con San Luis” pero estimó una cifra entre 70 mil millones y 80 mil millones de pesos que la Nación debe abonar a Santa Fe en materia de coparticipación.

Ministra e intendenta en un acto en Rosario. (archivo Municipalidad/S.Moriconi)

El martes, después de presentar el operativo "Cosecha Segura" en la ciudad de San Lorenzo, Bullrich consideró “una buena idea” la iniciativa del intendente de Santa Fe y candidato a gobernador de Cambiemos, José Corral, de enviar agentes federales a la provincia a cambio de la deuda.

La funcionaria macrista cuestionó “los niveles de violencia mayor” que tiene Santa Fe con respecto a provincias similares y aseguró que la llegada de gendarmes o policías federales deben ser considerados “refuerzos a la seguridad” de cada distrito. A la vez, opinó que “es muy difícil para Nación sostener a una cantidad de efectivos de manera permanente en una sola provincia”.

Más información

“Santa Fe tiene superávit porque enviamos más recursos nacionales”

Científicos pobres denuncian ajuste con una olla popular en Conicet

El FMI estimó que la economía argentina caerá 1,2% y subirá el desempleo