Este lunes la intendenta Mónica Fein anunció en conferencia de prensa que le había escrito una carta al presidente Mauricio Macri para que congele el precio del gasoil al valor de marzo, para evitar un nuevo aumento en el boleto de colectivo. La respuesta del gobierno nacional, lejos de acercar posiciones, enojó aún más a la mandataria local. Le dijeron que era responsabilidad suya, y solo suya, costear el transporte. “Lo que les estamos pidiendo es que dejen de hacer daño, no que subsidien”, retrucó.

En contacto con el periodista Ariel Borderi de Radio 2, Fein se mostró molesta por la actitud del gobierno nacional que como respuesta a su pedido de congelamiento del precio del gasoil, le recordaron que el financiamiento del transporte es responsabilidad de cada jurisdicción.

Aunque ningún funcionario salió a responderle públicamente a Fein, fuentes de Casa Rosada señalaron a Radio 2 que “cada jurisdicción es responsable de los subsidios al transporte de pasajeros, incluido el gasoil”. Esto bastó para profundizar el reclamo de la intendenta que aclaró que Rosario no le pide a Macri más subsidios, sólo que “deje de hacer daño”.

“Le pedimos a Nación que deje de tomar decisiones que van en contra del transporte porque no hay subsidio que pueda tener el ritmo de los aumentos que ellos están produciendo. Lo que le estamos pidiendo es que dejen de hacer daño, no que subsidien. Nada más que eso, que dejen de hacer daño al sistema de transporte y congelen el precio del gasoil para que el subsidio que ponemos pueda ser sustentable al sistema”, dijo Fein.