El presidente de Cuba, Fidel Castro, reapareció en la televisión local luego de seis semanas de absoluta ausencia pública, para desmentir los rumores que circularon en los últimos días sobre el empeoramiento de su salud.

"Ahora, cuando nuestros enemigos prematuramente me han declarado moribundo o muerto, me complace enviar a mis compatriotas y a los amigos en el mundo este pequeño material fílmico", dijo Castro en un mensaje grabado ayer mismo y difundido por la televisión estatal.

Se trató de un video de unos cinco minutos, en el que Castro apareció vestido con ropa deportiva –esta vez, de fabricación cubana– y con su nombre grabado en la campera, según consignó un despacho de la agencia noticiosa DPA.

El mandatario leyó en voz alta titulares de las ediciones de ayer de los diarios Granma y Juventud Rebelde, "por si alguien duda si fue hace diez días o si fue hoy" cuando se grabó el mensaje, dijo, mirando a las cámaras.

"Ahora vamos a ver qué dicen, ahora tendrán que resucitarme, ¿no?", ironizó, y aseguró que los rumores sobre su salud no le preocupaban y que los que así hablaron hicieron el "ridículo".

"No tengo ningún temor a lo que ocurra", aseveró, e incluso dijo que los reportes acerca de que está moribundo lo "estimulan" para "trabajar y luchar".

El 31 de julio pasado, Castro delegó en su hermano Raúl el gobierno de la isla y se sometió a una delicada intervención quirúrgica a raíz de una hemorragia intestinal.

Durante la convalecencia, en agosto cumplió 80 años y en septiembre recibió en visitas privadas a varios mandatarios y personalidades que viajaron a La Habana para participar de la decimocuarta Conferencia del Movimiento de Países No Alineados.

En el video se pudo ver a un Castro aún delgado pero con algo más de peso que en las últimas imágenes que trascendieron, el 18 de septiembre, de su entrevista con el diputado argentino Miguel Bonasso.

Además, el líder cubano demostró que puede caminar sin ayuda y aseguró que está constantemente en contacto con los miembros del gobierno.

"Participo en muchas de las decisiones más importantes con los compañeros de la dirección del partido y del gobierno, hago todo lo posible por apoyar a los compañeros, por ser útil, y me siento satisfecho", sostuvo Castro.