El presidente de Venezuela Hugo Chávez se reunió este viernes con el líder cubano Fidel Castro antes de regresar a su país, tras una gira internacional. Tras el encuentro, el mandatario afirmó que encontró a su amigo bastante recuperado de sus problemas de salud. En el mismo sentido se pronunció en Brasil el hijo de Castro, Fidel Castro Díaz Balart.

"Fidel se ha recuperado bastante de la dolencia que ha venido sufriendo. Esta mañana conversamos dos horas, analizamos la situación internacional junto a Raúl Castro y otros compañeros cubanos y venezolanos", aseguró este viernes Chávez en una concentración política organizada por sus partidarios para recibirlo de su gira de 14 días. El mandatario venezolano indicó que Castro "hizo varias llamadas telefónicas y envió varios mensajes". Y fue más lejos:"En verdad se recupera y desde aquí le decimos: adelante camarada", aclaró. 

Este viernes, la televisión nacional cubana mostró imágenes del encuentro entre Castro y Chávez, en el que se veía al líder cubano de buen semblante, animado y notablemente mejorado. Vestido con un pijama rojo, el presidente del único país socialista del hemisferio occidental, lucía un poco más delgado cuando recibió a Chávez en su habitación. Luego se sentó para escribir y leer un mensaje.

"Buenos días, caballero campeón", fue el recibimiento de Castro a su colega y amigo Chávez, tras lo cual leyó un mensaje escrito de su puño y letra en el que le felicitó por "el éxito" de su gira. "Hugo, felicidades a ti y a tu pueblo bolivariano y glorioso por el éxito de tu última gira por varios países de Asia y África que superó las expectativas", dijo Castro al leer el mensaje al visitante.

Por su parte, Chávez leyó también su mensaje en que aseguró que en esta tercera visita casi médica a Fidel, notó "una franca mejoría del paciente, notable a simple vista y en todos los sentidos". "Te felicito Fidel, vas bien", dijo el mandatario venezolano, quien relató a su amigo y colega cubano algunos detalles de su gira asiática y exclamó junto a Castro "hasta la victoria siempre, venceremos".

La televisión estatal informó que la reunión se extendió a dos horas en "un ambiente fraterno, cálido de hermanos y contó con la presencia del presidente provisional Raúl Castro y miembros del Partido Comunista y el gobierno cubano".

Por su parte, el hijo del presidente cubano, también asesor científico del Consejo del Estado de Cuba, aseguró que la etapa crítica de la enfermedad de su padre ya pasó, según informaron medios brasileños. Indicó, además, que el período de recuperación de Castro es de seis meses.

Fidel Castro, de 80 años, fue sometido a una cirugía de intestino tras sufrir una hemorragia el pasado 31 de julio. Su lugar al frente del gobierno de la isla caribeña lo asumió en forma provisoria su hermano Raúl, de 75 años.

Fuente: Télam