Llega el verano, las vacaciones y junto con esto la medicina del viajero, una herramienta fundamental para armar las valijas sin miedo y con tranquilidad. En este sentido, como años anteriores la luz de alarma se enciende para todos aquellos que se dirijan a Brasil, Paraguay, Misiones y zonas selváticas, ya que corren riesgos de contraer fiebre amarilla. Se recomienda la vacunación previa a la partida y tener precauciones en los lugares a visitar.
"El problema no es en Santa Fe sino la gente que viaja a lugares donde hay fiebre amarilla. No tenemos casos autóctonos tenemos casos que pueden llegar a venir de otros lugares y ahí es donde hay que tomar los recaudos necesarios", dij. Julio Besani de Epidemiología.
Las personas de entre 1 y 60 años deben vacunarse si van a viajar a esos lugares de la zona norte y noroeste, la parte selvática de Argentina, Brasil, Paraguay. incluyendo las Cataratas. "Antes de vacunarse hay que cerciorarse bien. Tienen que estar dentro de esa franja etaria porque los menores y mayores tienen que tener indicación médica para poder hacerlo sin riesgo", dijo.
En tanto, señaló que hay otra serie de recomendaciones para evitar la picadura de mosquitos. Entre ellas, se destaca usar ropa de mangas largas, elegir colores neutros y claros y evitar los estampados y tonos brillantes. Además, utilizar repelente que no tenga perfume ni sea a base de planta de aloe, porque las fragancias atraen más a los mosquitos.
Centros de vacunación
Los centros de vacunación de la zona están en San Lorenzo, Villa Constitución y en Rosario. En la ciudad se puede recurrir por vacunación e información a los hospitales Centenario, Provincial, Eva Perón, Carrasco, Alberdi y a la dependencia de Sanidad de Frontera de avenida Belgrano 638.
Además para cualquier tipo de consultas se pueden comunicar al 4721515 o dirigirse a calle 9 de julio 325 donde funciona la oficina provincial de Epidemiología.


