El ministro de Educación, Daniel Filmus, abogó este sábado por una escuela "desigual" que le brinde más posibilidades de aprender a los alumnos que tienen menos oportunidades y consideró que esta orientación debe estar contemplada en la nueva ley de educación.

"Hoy hay que pensar una escuela muy desigual para formar iguales. Una escuela que le dé mucho más al que proviene del peor punto de partida, significa cambiar el paradigma educativo", sostuvo el ministro, al exponer en el Primer Congreso Argentino de la Cultura, de Mar del Plata.

En su ponencia denominada Las relaciones cultura-educación, el funcionario sostuvo que el modelo educativo que brinde más oportunidades a los niños más relegados debe estar contenido en la futura ley federal de educación.

Señaló que si no se produce un cambio de modelo "seguimos con la idea de que dar lo mismo a todos implica llegar a lugares similares", lo que consideró equivocado.

"Esto obliga a pensar una escuela distinta, por ejemplo, a la (de la ley) 1420, y es un paradigma cultural distinto. El paradigma de la 1420 era «démosle a todos lo mismo que vamos a conseguir igualdad ». Esta era nuestra idea y ni siquiera era así, porque nuestra escuela le daba más, y le da más, al que más tiene", dijo Filmus.

El ministro aseguró que se apunta a "un modelo que no se basa en materia prima sin elaborar, que no se basa en la especulación financiera, ni se basa en la explotación de mano de obra sin calificar, para pasar en lo que en general llamamos la sociedad del conocimiento, donde el elemento central que tienen los países, pasa por la capacidad de agregarle valor a partir del trabajo de la gente".

En este sentido, destacó que "la mayor riqueza hoy no la da la posesión de materia prima, sino la capacidad de trabajo de la gente, las modernas tecnologías y las nuevas formas de producción, que es lo que permite generar la verdadera riqueza".

"Lo que puede cambiar el modelo de país y a la vez hacer una sociedad más igualitaria es la posibilidad de distribuir igualitariamente la información, el conocimiento, la ciencia y la cultura", aseveró Filmus.

Fuente: Télam