Argentina perdió 4-3 ante Francia este sábado por los octavos de final del Mundial y se despidió de Rusia 2018. Decepción sí, pero sorpresa no. ¿La responsabilidad es de los jugadores, con Lionel Messi a la cabeza, del director técnico o de la dirigencia?

Siete periodistas de Rosario3.com, Radio 2 y El Tres analizan el fin de un ciclo y detallan las causas de por qué al subcampeón del mundo se le apagó muy rápido la ilusión.

Javier Cigno: "Flojísimo Messi; insólitas las ausencias de Lo Celso y Dybala"

¡Tremenda paliza táctica! Francia fue claramente superior todo el partido (más allá de que Argentina tuvo su momento y no lo aprovechó, y del envión final). Demasiados errores a lo largo de la Copa se pagaron caro.

Insólito jugar sin 9 en un partido tan importante y desaprovechar a Messi ubicándolo en una función que nadie entendió (flojísimo mundial del 10). Insólito que en un equipo con tan poco juego, no haya tenido minutos en todo el Mundial Lo Celso (el único volante argentino que es titular en un equipo de elite) y que Dybala haya jugado pocos minutos.

Demasiados errores, demasiada improvisación, demasiado morbo alrededor de un equipo de fútbol. La eliminación de esta selección es un acto de justicia. Argentina se quedó sin nada y es justo porque no mereció nada.

Pablo Gavira: "Sampaoli fue el gran fracaso de esta selección"

Jorge Sampaoli fue el gran fracaso de esta selección nacional. Se traicionó a si mismo, probó casi como caprichoso miles de sistemas, cientos de jugadores y nunca supimos a que quiso jugar. Hizo todo mal y le doblaron el brazo los jugadores. No lo dejaron o no pudo hacer el recambio que necesitaba el selectivo y que tenía que haber sido antes de Rusia. Los jugadores también son responsables de haberse fagocitado a varios técnicos y hacer de un "equipo de todos" a un "equipo de amigos".

Ale Mangiaterra: "El corazón no siempre alcanza, lo que sostiene es el juego"

Dos equipos de dos velocidades distintas. La dinámica y movilidad de los franceses fue demasiado para nuestra quietud.

A pesar de arrancar el segundo tiempo en ventaja, Argentina nunca pudo dominar el partido. Así como el empate de Di María llegó en un momento impensado, también la igualdad de Pavard con un golazo. Y después en un abrir y cerrar de ojos estábamos cuesta arriba durante todo el Mundial. El corazón no siempre alcanza. Lo que te sostiene es el juego.

Lalo Falcioni: "Sin nueve y con las heridas mortales de la dirigencia a cuestas"

Argentina estuvo mucho más cerca en el resultado que en el desarrollo. Apostó por un esquema sin nueve, pero los volantes de Francia ocuparon mucho mejor el ancho del campo en la “zona Messi” y las transiciones fueron letales para el equipo argentino cuando Mbappé, Griezmann y los laterales rompieron líneas y encararon con espacios hacia el indefenso Armani. Solo el golazo de Di María devolvió a Argentina al partido. El tanto (casi de casualidad) de Mercado fue un espejismo que la pantera de 19 años del PSG hizo añicos con dos movimientos incontrolables.

En el fútbol se dice que “mejor que estar, es llegar”. Tanto cuando estuvo como cuando llegó, Mbappé destrozó a la defensa y al arquero argentino. El gol de Agüero, llegando bien de nueve, expone aún más la incomprensible decisión del técnico de quitar la referencia de área como plan inicial de juego. 

Todo eso si se mira solamente este partido de octavos de final sin equivalencias. Porque si se mira para atrás, no alcanzarían las palabras para describir las heridas mortales que dirigentes de toda índole le hicieron a la selección. Hoy les toca poner la cara a Mascherano, Messi, Di María, Biglia, Agüero. Detrás de ellos se esconderán, una vez más, Daniel Angelici, Chiqui Tapia y todos los que facilitaron sus arribos al máximo sitial del fútbol argentino.

David Luis: "Desde Brasil 2014 se hizo todo mal: es el fin de una generación"

Ganó el mejor, nada para reprochar. Sin fútbol se jugó con el corazón y no alcanzó contra un equipo joven y veloz, con una figura descomunal como Mbappé. Francia hizo sentir en cada ataque las enormes falencias defensivas que tuvo Argentina en todo el Mundial.

Desde Brasil 2014 se hizo todo mal desde lo dirigencial a los futbolístico. Solo el peso de la historia puso a Argentina dentro de los mejores 16 de la Copa. Es el fin de una generación.

Pablo Montenegro: "Faltó tiempo para que el cuerpo técnico pudiera trabajar"

Fue una gran decepción la derrota pero si uno mira los antecedentes de cómo llegaba el equipo al Mundial era previsible. Hubo falta de tiempo para que el cuerpo técnico pudiera trabaja y plasmar una idea. Sampaoli llegó hace un año y un mes mientras que existen otros técnicos que tienen más del tiempo que hay entre mundial y mundial.

Esos desmanejos dirigenciales sumados a los propios errores de Sampaoli que nunca pareció tener una idea clara de equipo y la falta de nivel de algunos intérpretes de esa idea hicieron que la eliminación sea algo que estaba en la cabeza de muchos.

La ilusión que nació después de la victoria ante Nigeria fue más un entusiasmo propio de la euforia qu. algo vinculado a la forma de jugar de la Argentina. No me sorprende este final y espero que sea un punto de partida para que las cosas se hagan mejor: se defina un técnico, se lo avale y se le dé el tiempo suficiente para madurar.

Jesús Emiliano: "La conducción se fagocita al único distinto: a refundar la AFA"

Sin una idea clara en toda la competencia Argentina dejo la Copa del Mundo. Francia con otra velocidad y un proyecto claro se quedó con el partido y la serie. Ahora llegará el turno de la revisión y las autocríticas, fundamentalmente de la dirigencia. Párrafo aparte Messi, como tener al mejor y seguir desaprovechándolo. El fútbol argentino y su lamentable conducción fagocitándose al único distinto. Habrá que refundar AFA.