A pesar de la resistencia de los taxistas, se aprobaron las 500 nuevas chapas de taxi nomás. Los concejales dieron el visto bueno este jueves a la tarde sobre tablas al proyecto para incorporar las polémicas nuevas licencias. “Se votó la aprobación para incorporar por única vez 500 licencias de taxi”, festejó Horacio Ghirardi, quien aseguró que en 60 días los coches estarían en las calles.

La sesión se inició luego de los incidentes que se produjeron al mediodía cuando un grupo de alrededor de 25 choferes intentaron ingresar por la fuerza al recinto y justo se toparon con el edil Jorge Boasso, a quien agredieron e insultaron.

"Son 20 delincuentes que están acá patotenado pero que no represetan a la familia de los taxistas", alcanzó a decir el radical, quien luego le dijo a Telenoche que recibió "amenazas graves". "Boasso nos provocó", respondió Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis (Atti), y en seguida agregó que con la aprobación de la licencia la comisión de trabajo que se iba a formar "ahora carece de sentido". Luego del encontronazo con el ahora aliado al socialismo, que impulsa la iniciativa, la policía se hizo presente en las puertas del Palacio Vasallo y tranquilizó la situación.

Desde otro sector del gremio de los tacheros, el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, se despegó del reclamo de los titulares de chapas. “Si hay más coches es mejor para nosotros porque significaría nuevos puestos de trabajo. Este es un problema de los titulares. En el caso de que se toque el salario de los trabajadores, ahí veremos que medida tomar”, adelantó.

De esta manera entonces, comprar una de las nuevas 500 chapas de taxi costará, como mínimo, 20 mil pesos. Si bien la iniciativa no establece cuando la flamante flota estaría en calle, se calcula que el proceso demandaría varias semanas.

La ordenanza plantea "por única vez" la incorporación de 500 nuevas unidades al servicio de taxis, a través de una convocatoria pública. En el documento –cuyo contenido adelantó este miércoles el periodista de Radio 2 Ariel Borderi— se aclara que las personas que ya tengan chapas no van a poder comprar más, pero las personas jurídicas sí lo van a poder hacer aunque con un tope: van a poder tener en total hasta 30 chapas, contando las viejas y las nuevas.

El precio de cada chapa fue establecido en 20 mil pesos. En el caso de las personas físicas, si las ofertas avaladas superan la cantidad de chapas licitadas se hará un sorteo. Pero es diferente para las personas jurídicas: allí será en orden según la oferta económica presentada, que en estos casos debe ser 20 mil como mínimo.

El municipio sostiene que las unidades deberán incorporar el sistema de localización satelital, contar con algún sistema de seguridad, tener radiollamada y prestar servicio 24 horas al día al menos con dos choferes.
Entre otros detalles, el proyecto establece que las chapas serán intransferibles y sólo podrán venderse tras el fallecimiento del titular, que se otorgarán por diez años a partir de la efectivización del servicio y que los autos deberán ser unidades cero kilómetro o a lo sumo 2006.

Otra especificación tiene que ver con el baúl de los autos, ya que las unidades deben tener espacio disponible para poder trasladar en su parte trasera los elementos de movilidad de personas con discapacidad motriz. Este ítem podría dejar fuera de la convocatoria a los autos con tubos de gas.