En los Softonic Awards 2009 se publicó, por sexto año, qué programas proporcionan más satisfacción a la base de usuarios de la web, base conformada por 45 millones de usuarios únicos al mes en todo el mundo, más de 2 millones de descargas al día y una oferta de más de cien mil programas en múltiples idiomas (Español, francés, inglés, alemán, portugués, italiano y polaco).

Los usuarios de la web votaron los mejores programas en múltiples categorías de PC, como mensajería y voz VoIP, antivirus, videojuegos, grabadores de CD/DVD o reproducción de música; Mac, móviles, PocketPC, Palm y Linux.

Las nominaciones de los finalistas fueron realizadas por un equipo de expertos de Softonic según su popularidad, características innovadoras, originalidad y facilidad de uso.

Entre los galardones se encuentran: Ubuntu (Distribución Linux), Picasa (Mac), Ares (P2P), Google Earth (Móviles), Google Maps Mobile (Pocket PC), Ad-Aware (Antispyware), Opera Mini (Palm), Flight Gear (Videojuego gratuito), Nero 9 (Grabador CD/DVD), aMule (Linux), Winamp (rep. Sonido), y Windows Media Player (rep. Vídeo), según la agencia Europa Press.

"La sexta edición de los Softonic Awards fue la más importante para nosotros", declaró en una nota de prensa recogida por Portaltic.es el vicepresidente de contenidos de Softonic.com, Rabieh Adib.

"Gracias a la participación de los usuarios de los diferentes portales en el mundo, los premios adquirieron una nueva jerarquía internacional", concluyó Adib.