El fiscal federal Federico Delgado confirmó este domingo que, según la documentación, fueron confirmadas las cinco transferencias que un operador de la constructora Odebrecht realizó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

Se trata de depósitos hechos cuando se negociaba la obra del soterramiento del tren Sarmiento en el 2013.

“El dato es real. El documento fue presentado”, dijo el fiscal en diálogo con Radio Mitre, según publica el sitio web del canal de noticias TN.

Federico Delgado además detalló que se avanza en el cotejo de los papeles entregados por el periodista que publicó la información el mes pasado en el diario La Nación.

“Las cinco transferencias que publica el periodista son las se hicieron. Él nos aportó la documentación que avala eso”, aseguró el representate del ministerio Público Fiscal y agregó: “Ahora estamos cotejando las planillas que pasó el periodista cuando declaró”.

Al ser consultado sobre la documentación que entregó el martes Hugo Alconada Mon cuando fue a declarar como testigo, Delgado dijo: “Yo vi las cinco transferencias. Se abrió el pendrive que trajo el periodista, se hizo la impresión y se sumó al expediente”.

“Los papeles son coincidentes con la nota que se publicó en el diario y que derivó en la denuncia de Elisa Carrió”, aseguró el fiscal. En la información se detalla que Arribas recibió cinco transferencias del operador Leonardo Merielles en septiembre de 2013 y por un monto cercano a los 600 mil dólares.

Delgado recordó, sobre el caso Lava Jato que investiga en Brasil el pago de sobornos para ganar licitaciones para obras públicas, que “había una persona que se encargaba de los sobornos en la Argentina. A esa persona la tenemos que buscar e indagar”.

“Las cinco transferencia figuran a nombre de Gustavo Arribas. Ahora tenemos que cotejar que sean reales las planillas que trajo Alconada Mon y que el banco ratifique la información”, aseguró Delgado.

“No sé si Arribas mintió, pero hay contradicciones evidentes, muy manifiestas", concluyó el fiscal.