Como parte de las actividades del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, y con motivo de celebrar su cumpleaños número 80, el escritor colombiano Gabriel García Márquez recibirá un concierto de homenaje por parte del cantautor argentino Fito Páez. Las actividades de este congreso, a realizarse en la ciudad de Cartagena de Indias, del 26 al 29 de marzo, estarán dedicadas al escritor de Cien Años de Soledad y El amor en los tiempos del cólera.

Es por eso que se espera que a este recital asistan cerca de 2 mil académicos, escritores, periodistas y personalidades de la cultura, de la política y de la economía. De acuerdo a fuentes del Ministerio de Cultura de Colombia a este concierto seguramente también asistirán otros músicos, entre ellos el intérprete Carlos Vives.
Se tiene previsto que al Congreso de la Lengua Española asistan unos mil 200 académicos, escritores, periodistas, estudiantes y personalidades del mundo cultural, político y económico.

Como invitado de honor acudirá el Rey de España, Don Juan Carlos I de Borbón. Asimismo, participarán escritores como Carlos Fuentes, Sergio Pitol y Antonio Muñoz Molina. En el evento se lanzarán un millón de ejemplares de una edición especial de Cien años de soledad, novela con la que García Márquez obtuvo el Premio Nobel de Literatura, en 1982.