Máximo y Florencia Kirchner se presentaron en la mañana de este lunes ante el juez federal Claudio Bonadio, quien los citó a declaración indagatoria por la causa Los Sauces. Ambos presentaron escritos y no respondieron preguntas del juez. 

Florencia Kirchner calificó de "absurda" la acusación en su contra y advirtió que tenía 12 años cuando habría comenzado a funcionar lo que Bonadio entiende como una "asociación ilícita" de la que ella formó parte.

"Me veo obligada a aclarar que en ningún momento de mi vida integré una asociación ilícita criminal ni tampoco participé en maniobras de lavado de activos de origen ilícito ni en ningún otro delito", afirmó Florencia en el escrito entregado al juzgado.

Por su parte, Máximo Kirchner consideró un "verdadero disparate" sospechar que el pago de alquileres a la sociedad Los Sauces fue parte de "retornos" por la concesión de obra pública. Lo hizo a través de un escrito que fue presentado ante el magistrado, según precisó la agencia de noticias Télam

La causa

El juez Bonadio analiza si la ex mandataria recibió coimas de parte de los empresarios amigos a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad Los Sauces S.A., a cambio de resultar favorecidos con contratos y recursos del Estado. 

La causa se inició en abril del 2015 por una denuncia de la legisladora del GEN, Margarita Stolbizer. Los delitos denunciados fueron la adulteración de documentos públicos, posible pago de coimas y lavado de dinero. Se sospecha que los Kirchner usaron la sociedad constituida en 2006 como pantalla.

La operatoria sospechada es similar a la causa Hotesur. Consiste en el presunto alquiler de habitaciones que nunca fueron ocupadas con la sospecha del reintegro de fondos de la obra pública concedida a Lázaro Báez, hoy detenido, y Cristóbal López.

Los Sauces es uno de los hoteles de la ex familia presidencial. Alquiló sus habitaciones a las empresas "Valle Mitre", "Loscalzo y del Curto", "Kank y Costilla", "Inversora M&S" y "Alcalis de la Pagatonia", según precisó el sitio web Infobae.