De exportación. La presentación, la semana pasada en Rosario, de diez unidades ecológicas para la línea 139 de colectivos movilizó a que otras ciudades analicen copiar la iniciativa.

Es, por ejemplo, el caso de Mar del Plata, donde el concejal Héctor Rosso (Acción Marplatense) presentó un proyecto para ver si la ciudad feliz puede poner también en la calle los eco-colectivos, que se caracterizan por utilizar una mezcla de agua y gasoil como combustible.

Se trata de un sistema que desde hace seis meses se puso en práctica a modo de prueba con excelentes resultados en Rosario, lo que llevó a que la empresa Las Delicias ampliara la flota verde a una línea completa.

Para la propulsión de los vehículos se reemplaza parte del gasoil con agua, lo que no sólo disminuye la contaminación ambiental sino que también favorece el ahorro de combustible fósil.

Rosso propuso la concreción de reunión especial para analizar la viabilidad de este proyecto, que según él entendió, "es una alternativa muy interesante para contribuir al cuidado del medio ambiente, ya que la combustión es mucho menos nociva que los combustibles que se usan actualmente".

"Es importante analizar la posibilidad de aplicabilidad y los beneficios que van a contar para todos los marplatenses utilizando una experiencia que ya esta en funcionamiento en una ciudad de características similares a la nuestra, como es Rosario", dijo el concejal.

Asimismo, solicitó al Departamento Ejecutivo que informe a través de las áreas correspondientes acerca de si en la ciudad se ha realizado un estudio respecto de las alternativas existentes para reducir la contaminación ambiental producida por los colectivos del servicio público de pasajeros.