El papa Francisco anunció este la convocatoria a una asamblea especial del Sínodo de Obispos enfocada "en la región Panamazónica" para que religiosos de todo el mundo debatan sobre "el pulmón de capital importancia para nuestro planeta".

"Acogiendo el deseo de algunas conferencias episcopales de América Latina, además de la voz de diversos pastores y fieles de otras partes del mundo, he decidido convocar una Asamblea Especial del Sínodo de Obispos para la región Panamazónica, que tendrá lugar en Roma en octubre de 2019", anunció hoy el Pontífice durante el tradicional Ángelus dominical en Plaza San Pedro.

"Los objetivos de esta convocatoria son individuar nuevos caminos para le evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin la perspectiva de un pasar tranquilo, también a causa de la crisis de la selva amazónica, pulmón de capital importancia para nuestro planeta", agregó Francisco.

Tras encabezar una misa de canonización de 35 nuevos santos de México, Italia, Francia, Brasil, Orden de Malta y España, Jorge Bergoglio pidió además por "el respeto" a la Tierra.

"Que los nuevos santos intercedan para que este evento eclesial, además, en el respeto de la belleza de la creación, todos los pueblos de la Tierra alaben a Dios, Señor del Universo, e iluminados por Él recorran caminos de Justicia y Paz, agregó. 

La idea de que una asamblea de Obispos la máxima institución de reunión sacerdotal de la Iglesia, se dedique al Amazonas, había surgido en mayo pasado, a instancias entre otos del presidente de la Conferencia Episcopal peruana Salvador Piñeiro García-Calderón en medio de la visita ad limina que realizaron al Pontífice los obispos del país sudamericano.

"Se trata de todos los países bolivarianos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Los desafios de la evangelización en comunidades remotas fue uno de los temas que se trataron con el Santo Padre", adelantó García-Calderón en entrevista con la edición en italiano del diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano.

"Hay un camino muy largo para recorrer, y un Sínodo podría dar apoyo, indicar las vías a recorrer en este camino. Es una noticia muy importante en la dirección de una Iglesia con un rostro más amazónico y empeñada en la defensa del Amazonas", agregó luego el cardenal Claudio Hummes en declaraciones a radio vaticana.

El Pontífice argentino ya convocó a un Sínodo extraordinario en 2014 para que los obispos de los cinco continentes discutieran sobre los desafíos de la familia como previa de la reunión ordinaria de 2015 sobre el mismo eje, conclusiones que luego quedaron plasmadas en la exhortación apostólica Amoris Laetitia ("La alegría del amor"), de abril de 2016.

Para 2018, en tanto, Jorge Bergoglio ya convocó a una nueva reunión ordinaria de Obispos que tendrá eje en la juventud con el título "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".