El ex juez de Rufino Carlos Fraticelli y su esposa Graciela Dieser, acusados por la muerte de su hija Natalia en el año 2000, finalmente recuperaron la libertad este martes a la tarde. Primero fue el turno de la mujer, que se retiró de la Alcaidía de Melincué por la puerta trasera en una camioneta y sin hacer declaraciones. A las 19.15 el que abandonó el lugar de detención fue el ex magistrado, quien se fue caminando a un comedor donde realizó una conferencia de prensa explosiva.

Durante media hora cargó muy duro contra el ex gobernador Carlos Reutemann a quien acusó de armar la causa en su contra para "no tener un caso María Soledad Morales en Santa Fe".

"El propio jefe de policia de departamento Ricardo Milicic me dijo: «Doctor la mano viene muy pesada, el caso lo tenemos que esclarecer antes del 25 de mayo porque Reutemann no quiere en la provincia un caso María Soledad ", aseguró el ex magistrado. "Lo que digo está corroborado (escuchar audio)", agregó.

El padre de Natalia, quien aseguró "todavía no pude hacer el luto por mi hija" y dijo aceptar que su muerte "se trataba de un suicidio", cargó contra el sistema judicial de la provincia. Fue más lejos y habló de un complot en su contra, orquestado por el poder político de turno en complicidad con el sistema judicial. "¿Por qué se cumplió la orden política de Reutemann? El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, es primo hermano de Reutemann. El procurador de la Corte que estuvo a cargo de la investigación fue ministro de Gobierno", argumentó.

"Le pido al gobernador (Jorge) Obeid que por favor necesito ser juzgado en forma objetiva y que investigue las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en la investigación" que terminó con su condena.

Luego volvió a cargar contra el actual senador nacional: “Que Reutemann que no sea cobarde, que me explique a mí y a la sociedad por qué ascendió al jefe departamental de policía, a la jueza de instrucción que actuó en la causa y a los comisarios, hoy acusados de integrar una asociación ilícita”, señaló Fraticelli, quien dijo querer enfrentar argumentos con el entonces gobernador “donde él elija”. “Que no se esconda, que asuma su responsabilidad, porque destruyó una familia y estuve seis años preso por una condena nula", dijo y luego tildó al ex gobernador de "cobarde e insensible".

“Estoy padeciendo una tremenda injusticia, no hay sufrimiento más terrible para una persona, porque aparte de perder a mi hija, se me acusó de haberla matado”, dijo Fraticelli en la improvisada rueda de prensa.

Libertad pero no inocencia

La decisión de la Justicia de liberar al matrimonio no define sobre su culpabilidad o inocencia. Es una cuestión formal: hace más de 6 años que están presos cuando por ley la prisión preventiva no puede durar más de 3 años y 6 meses.

Si bien la liberación del matrimonio se conocía desde esta mañana, recién está tarde dejaron su lugar de detención luego de cumplir con los trámites formales previos. Entre ellos el cumplimiento de una caución de 150 mil pesos (la pareja había presentado como aval la propiedad que tienen en Rufino).

Mientras el ex juez decidiría volver a Rufino junto a su actual pareja Norma Tejedor, el destino de Dieser podría ser Venado Tuerto donde vive una amiga o bien abandonar la provincia para instalarse en San Juan (donde tiene un hijo).

Héctor Superti, abogado de Dieser, confirmó que a través de este fallo “se han reivindicado en Santa Fe los derechos humanos”. Por su parte, Carlos Edwards, defensor del ex juez, explicó que si bien “rige el estado de inocencia hasta que se demuestre lo contrario”, en caso de que se confirme la sentencia de primera instancia “Fraticelli volvería a la cárcel para cumplir reclusión perpetua”.

Plazos vencidos

La Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto aceptó el recurso presentado por los abogados defensores y confirmó el vencimiento de los plazos de prisión preventiva. Es que el país suscribió al pacto de San José de Costa Rica que establece que esa reclusión debe durar un “plazo razonable”, que se establece en 3 años y 6 meses, mientras que el matrimonio llevaba más de seis años preso.

Los cinco conjueces de Venado Tuerto que estudian por estos días el caso aceptaron por mayoría (3 a 2) el recurso promovido por los abogados defensores de Fraticelli y Dieser. Así lo informaron a los letrados de ambas partes en una reunión que se desarrolló este martes, cerca de las once de la mañana.

La pareja había sido condenada a prisión perpetua, pero en agosto la Corte revocó la sentencia y ordenó un nuevo fallo, argumentando que el tribunal que los juzgó podría no haber sido imparcial. Después, hace poco más de un mes, había habido otro intento de liberación pero frustrado: el juez de Sentencia de la localidad santafesina de Melincué, Fernando Vidal, denegó entonces la excarcelación del ex magistrado y su esposa por considerar que existía “peligro de fuga”.

Cargando audio...

"Reutemann no quería en la provincia un caso María Soledad"