La defensa del ex juez de Rufino, Carlos Fraticelli, presentó hoy ante la Corte Suprema provincial dos pedidos de jury de enjuiciamiento contra dos magistrados que tuvieron una actuación decisiva en el fallo que lo condenó por el crimen de su hija. Además, elevaron un pedido de juicio político en la Legislatura contra el Procurador General de la Corte, Agustín Bassó, que instruyó al fiscal para que apele la resolución que benefició a Fraticelli con la absolución.

Fraticelli fue condenado a prisión perpetua por el crimen de su hija Natalia y junto a su ex esposa, Graciela Dieser, estuvo seis años detenido. Luego, la Corte ordenó un nuevo fallo y el viernes 20 de noviembre, un tribunal de Venado Tuerto lo absolvió junto a su ex esposa. Pero después de la absolución no sólo quedó el dolor –por la pérdida de una hija– sino la bronca por el polémico primer fallo. En este marco, respaldado por su defensa el ex juez pidió la destitución de tres miembros de la Justicia santafesina.

Uno de los pedidos que presentó este miércoles ante la Justicia apunta al juez de Sentencia de Melincué, Fernando Vidal, que fue quien condenó en primera instancia a Fraticelli a prisión perpetua por el asesinato de su hija Natalia. Otro es para Gustavo García Méndez, el único integrante de la Cámara Penal de Venado Tuerto que confirmó primero el procesasmiento y luego la sentencia por aquel delito.

En tanto, el pedido de juicio político se centra en la figura del Procurador General de la Corte, Agustín Bassó, quien luego del cuestionado trámite de la causa ordenó ahora objetar la constitucionalidad del fallo que absolvió al ex magistrado y su ex exposa, Graciela Diesser.

"Ordenó ahora objetar la constitucionalidad. Es decir, instruyó al fiscal para que interponga un recurso de insconstitucionalidad. Es un hecho que no creo que tenga precedentes. Oponerse a una absolución penal. Creo que hay una animosidad detrás de eso, él quiere que se declare nulo el juicio para que yo sea condenado nuevamente", expresó en declaraciones a Radio 2, Carlos Fraticelli.

El abogado Carlos Edwards presentó ante la Legislatura el pedido de juicio político de Bassó. La defensa dijo haber hallado siete causales de destitución para Bassó entre ellas la edad del Procurador para ejercer el cargo y el cuestionamiento de que existe "parcialidad" en la persecución de causas penales de su parte.

Hace 15 días la Cámara Penal de Venado Tuerto absolvió al ex juez de Rufino y su ex esposa del cargo de homicidio de su hija Natalia, quien murió el 20 de mayo de 2000, en un fallo en el que dos conjueces consideraron que la chica se suicidó mientras que otros dos lo favorecieron por el beneficio de la duda. El quinto conjuez se abstuvo al estar resuelta la votación. Fraticelli estuvo detenido 4 años y 9 meses en la alcaidía de Melincué. En tanto, Graciela Diesser estuvo detenida 5 años y 3 meses también en Melincué.

Apenas fue absuelto, el ex magistrado penal rufinense remarcó que existía una “relación oscura” entre personal judicial que actuó en su contra durante el trámite condenatorio y la cúpula policíal del departamento General López. Mencionó en especial a Fernando Vidal, el juez de Sentencia que le impuso prisión perpetua, y Gustavo García Méndez, uno de los camaristas que avaló aquella pena.