La organización Usuarios y Consumidores Unidos cuestionó el alcance del fallo de la jueza federal Martina Forns que suspendió el tarifazo de luz al dejar sin efecto las resoluciones Nº 6/2016, 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre). Según indicó uno de sus referentes, Adrián Bengolea, la resolución no implica que las subas de tarifas en las provincias sean paralizadas. Recomendó a los usuarios a pagar las facturas de luz mientras se aclara el tema.

La Justicia frenó este miércoles los fuertes aumentos que sufrió este año el servicio de energía eléctrica. En relación a este anuncio fue consultado Adrián Bengolea, de Usuarios y Consumidores Unidos, quien expuso “serias dudas” sobre el alcance de la resolución. En diálogo con Radiópolis (Radio 2), señaló: “El fallo nos sorprendió porque somos abogados y tenemos serias dudas del alcance de la ingerencia de un juez federal”.

“En la conceción de la electricidad los servicios dependen de las provincias, ahora si se suspende la resolución nacional no significa que se suspendan automáticamente los aumentos de las tarifas provinciales. Hay una importante duda jurídica, lo estamos discutiendo porque hay un gran interrogante”, manifestó.

Bengolea aseguró que el Gobierno apelará el fallo: “Se está hablando que harán un salto a la Corte Suprema”, indicó pero volvió a su inquietud inicial: “Acá la pregunta es si suspendida la resolución tiene efectos en las provincias” y remarcó: “¿Alcanza a los aumentos de Santa Fe? Y yo tengo mis serias dudas”.

Finalmente, recomendó a los usuarios: “El que pueda pagar que pague. No queremos meter al usuario en un intríngulis de juicios y suspensiones. Vamos a ser prácticos, no es aconsejable acumular las facturas”.