Las diferencias entre el gobierno provincial y el kirchnerismo se acentuaron en las últimas horas cuando el presidente del PJ provincial e intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, aseguró que la Nación "tiene elementos para intervenir Santa Fe". Tras eso, el Frente Progresista Civico y Social expresó su "más enérgico repudio" a esas expresiones y Freyre aclaró que "nadie en el PJ piensa" en esa posibilidad y que en todo caso su frase fue un "error".

El titular del PJ negó en diálogo con Rosario3.com haber pedido una intervención de la provincia y calificó como una "locura" la situación que se generó por esas declaraciones (incluso el gobernador Bonfatti encabezó una conferencia de prensa para denunciar un proceso de desestabilización de su gestión).

"Nosotros dimos una conferencia de prensa el viernes para manifestar todo lo contrario a eso. Fue para ponernos a disposición del gobernador y afirmar que, más allá del caso Tognoli, hay que ver las causales de la crisis e ir a fondo con una reforma de las fuerzas de seguridad", dijo el titular del PJ.

Freyre afirmó que "nadie en el partido está hablando de intervenir la provincia y no menos de diez veces dijimos que  queríamos colaborar" con Bonfatti.

Sobre la frase en si, el intendente de Venado Tuerto reconoció que ante una pregunta puntual respondió que la Nación había intervenido Santiago del Estero por hechos menores a los ocurridos en la provincia, lo que reconoció como un "error".

"Ante cualquier interpretación negativa, me hago cargo de ese error que fue individual", reiteró y agregó: "De todas formas lamento si hay una posición de victimizarse, nadie debe especular políticamernte con esto, ni buscar operaciones".

Las declaraciones de Freyre se dieron en el marco de los fuertes cruces que desató la calificación de "narcosocialismo" que hizo el legislador y dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque, en relación al caso Tognoli.

Freyre afirmó que “Santiago del Estero fue intervenida por un conflicto mucho menor" por lo que "si el gobierno nacional quiere intervenir la provincia parece que tiene elementos judiciales e institucionales como para hacerlo”.

El lunes pasado, el presidente del PJ reclamó el desplazamiento de los jefes de la cúpula policial Cristian Sola y José Luis Romitti, y negó una operación política y mediática del justicialismo.

Respuesta de diputados

"Esta actitud produndamente autoritaria, intenta violar la voluntad popular de los santafesinos expresada en las urnas en elecciones democráticas, que consagraran a Antonio Bonfatti y al Frente Progresista como gobierno en la Provincia de Santa Fe", dijeron los diputados oficialistas.

"Declaraciones irresponsables, como las del presidente del Justicialismo santafesino, demuestran a las claras la vocación política de dicha fuerza de empujar a la provincia de Santa Fe a una profunda crisis institucional", agregaron.