La peor cara de los festejos de Navidad salió a relucir una vez más en Rosario y mantuvo ocupados a médicos, policías y fiscales. Entre la 0 y las 8 de este 25 de diciembre se registraron cuatro homicidios, 15 lesionados por pirotecnia, siete por armas blancas y otros 11 por armas de fuego; que en total sumaron 43 heridos, entre los que se contó un bebé de un año con un ojito dañado por pirotecnia. Hubo accidentes de tránsito menores y algunos vehículos terminaron en el corralón porque sus conductores manejaron alcoholizados.

“En comparación al año pasado los eventos de violencia fueron menores pero los asesinatos le dan otro peso al registro. En cuanto a los accidentes en vía pública se mantuvieron más o menos iguales”, observó la sub secretaria de Salud municipal, Silvia Marinelli consultada por Rosario3.com.

Se contaron –detalló– 22 accidentes en la vía pública de los cuales el 45 por ciento fue protagonizado por motociclistas. También señaló que se hicieron 146 controles de tránsito que terminaron en 22 remisiones de vehículos al corralón, tres de ellas porque sus conductores manejaron bajos los efectos del acohol. El test de alcoholemia más alto fue de 1,53.

Los muertos

Según fuentes policiales, los homicidios ocurrieron entre las 2.30 y las 7 de la mañana de este viernes. En un caso se detuvieron a tres sospechosos y en otro fue arrestado un hombre que habría apuñalado a su pareja.

El primer asesinato ocurrió alrededor de las 2.30 en Pasaje 512 al 6300. Allí cayó herido de un balazo al pecho Jonathan Balmaceda, de 28 años que fue llevado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) por sus familiares. Murió a las 2.30. Sus parientes no quisieron explicar cómo ocurrió la agresión.

Poco más de tres horas más tarde, a las 6, Héctor Arévalo, de 61 años fue asesinado de un disparo también al tórax en una aparente pelea entre vecinos de Biedma al 100 bis. Lo encontraron ya sin vida en la calle.

A las 7.15, en jurisdicción de la comisaría 10ª, de acuerdo a lo informado por la periodista Fernanda Rubio (El Tres), mataron de varios disparos en un intento de robo a Lucas, de 19 años y padre de un bebé de un año y medio. Cuando el fiscal Miguel Moreno llegó al lugar, Lambare y Renan (a la altura de Sorrento al 1100), los vecinos de la zona les indicaron a los presuntos asesinados que quedaron detenidos. Eran tres.

Según el relato de testigos, Lucas (20 años) iba en su moto cuando lo abordaron dos hombres para robarle la moto. Le dispararon en el cráneo.

Por último, Fiscalía informó a este medio la violenta muerte de Marcelo Parodi, quien murió tras ser apuñalado por su pareja. Todos los indicios indican que el asesinato ocurrió luego de una discusión. Está detenido el presunto homicida, identificado como Marcelo R., de 40 años.

Los heridos

De acuerdo a lo informado por Marinelli, los efectores públicos de la ciudad estuvieron ocupados esta Nochebuena. En total los profesionales atendieron 15 heridos por pirotecnia entre los que se contaron un bebé de un año y un joven de 14, ambos con lesiones en un ojo.

Los médicos también asistieron este viernes entre la 0 y las 8 a diez heridos de arma de fuego, siete por arma blanca y otros 11 lesionados por riñas callejeras, con golpes y cortes de distinta jerarquía.