Entre la indignación y la comprensión. Así se mostraron distintas organizaciones barriales, vecinalistas y de defensa al consumidor consultadas por Rosario3.com tras el aumento del 26 por ciento en el boleto. Por un lado, se criticó al municipio por “no buscar alternativas y cargar el peso contra el sector más humilde, los miles de trabajadores”, según dijo Julio López del Movimiento Barrios de Pie, uno de los más fuertes de la ciudad, y por otro lado se apeló a la comprensión por la medida ante “la injusta distribución de los subsidios a nivel nacional”, como apuntó Cristian Galindo, integrante de la Red de Consumidores de Argentina. Para Sonia Oyola, coordinadora general de la Casa del Vecinalista, el incremento deberá estar necesariamente acompañado de mejoras para no continuar con “un servicio ineficiente”.

Julio López, titular del Movimiento Barrios de Pie

“Repudiamos este aumento del boleto porque no se atendieron las alternativas que acercamos desde las organizaciones barriales y porque el gobierno municipal sigue con un mensaje contradictorio. Ahora, vuelve a cargar el peso contra el sector más humilde, sobre las espaldas de los miles de trabajadores de la ciudad, porque esto no afecta a las clases acomodadas. Nosotros vamos a juntar firmas para rechazar este fuerte incremento y analizaremos medidas a implementar para hacer sentir la presión contra esta decisión que vuelve a ignorar a los barrios, porque no han convocada a nadie para tomar esta decisión”.

Cristian Galindo, integrante de la Red de Consumidores de Argentina

“El tema de la tarifa del transporte escapa a Rosario y tiene que ver con la injusta distribución de los subsidios nacionales. En Buenos Aires se paga un boleto mínimo de 0.75 pesos mientras que en el interior supera el peso. Los intendentes del interior y la sociedad en conjunto debemos reclamar al gobierno que subsidie la tarifa teniendo en cuenta que tiene record en recaudación”.

Sonia Oyola, coordinadora general de la Casa del Vecinalista

“Estuvimos reunidos con el Ente de Transporte y con la Dirección de Transporte y nos explicaron el porqué del aumento. Los vecinos entendemos pero pedimos y trabajamos para que se mejore la calidad del servicio sino siempre seguiremos teniendo un servicio ineficiente. Los vecinalistas trabajaremos en cada distrito para que los usuarios puedan acercar los reclamos”.