Las ventas de diciembre pasado aumentaron un 15 por ciento con respecto al mismo mes de 2005 y resulta el mayor incremento de los últimos 36 meses, según un informe de la Confederación de la Mediana Empresa. La oferta de crédito y las cuotas sin interés con tarjeta fueron los factores fundamentales.

La entidad afirma que de 23 rubros comerciales relevados, 22 alcanzaron aumentos y en 21 de ellos los incrementos fueron de dos dígitos.

Los aumentos interanuales más altos en la cantidades vendidas logrados en diciembre se dieron en negocios de Flores y plantas (24%), Electrodomésticos y Artículos para el hogar (23%), Artículos deportivos(22%), Indumentaria y Alimentos y bebidas (19%).

Le siguen Bazares y Regalos y Marroquinerías (18%), Jugueterías y Perfumerías (17%), Golosinas y gaseosas y Materiales eléctricos (16%), y Relojerías, Bijouterie y Farmacias (15%).

Electrodomésticos y artículos para el hogar volvió a ser en 2006 el rubro de mejor desempeño, logrando un aumento interanual de 17,5% en las cantidades vendidas, y liderando el consumo a lo largo de todo el año.

La oferta de crédito y las cuotas con tarjeta de crédito, sin interés, fueron fundamentales en este marcado incremento del consumo.

Otros dos factores que alentaron la demanda de productos fueron las promociones de precios y la falta de alternativas de inversión para las familias que preferían, así, destinar sus ahorros a adquirir productos durables.

Como sucedió en 2005, la demanda de celulares siguió creciendo explosivamente, de la misma manera que las ventas de MP3 y otros productos novedosos, como los iPods.